València explora la posibilidad de traer médicos cubanos para reforzar las plantillas

+ TURIA | La Generalitat Valenciana busca en el exterior profesionales especializados en los síntomas que provoca el Covid-19
La Generalitat Valenciana explora la posibilidad de traer a la Comunidad Valenciana médicos y especialistas en epidemiología de Cuba, según han confirmado fuentes de presidencia.

El objetivo, tal como detalla La Vanguardia, es el de reforzar las plantillas de los facultativos valencianos, agotadas y en riesgo de quedarse cortas si la epidemia sigue creciendo, entre otras cosas porque ya hay 800 profesionales de la Sanitat valenciana que han dado positivo. Estas fuentes señalan que aunque en la bolsa de trabajo se han apuntado casi 2.000 profesionales sanitarios, no todos pueden cumplir la función que se requiere en este tipo de lucha contra la pandemia.
De momento sólo se trata de “contactos”, sin que se haya concretado aún nada, pero existe la determinación de activar esta opción si se hace necesario. Esta exploración se inició hace algo más de una semana, con ayuda de profesionales locales, pero uno de los problemas es que en el Gobierno Español, tras realizarse una primera consulta, se han presentado “ciertas resistencias”. Pero es una operación que no se descarta y se espera que si llegado el momento se solicitara el ejecutivo de Pedro Sánchez la autorice, como ya ha sucedido en otros países como Italia. “Cuba tiene excelentes profesionales y están dispuestos a ayudar”, apuntan estas fuentes. Estas fuentes subrayan que los ejecutivos autonómicos de las Islas Baleares y las Islas Canarias también estarían a favor de estudiar el traslado de médicos cubanos.
Por otra parte, Andorra también ha incorporado 38 médicos a la lucha contra el coronavirus. Esta brigada médica es la segunda que tiene como destino a Europa y la decimotercera que la mayor de las Antillas envía a otras naciones “como muestra de su tradición solidaria y profundo humanismo” según destaca el gobierno cubano. En total son más de 40 países los que han solicitado la ayuda de la nación caribeña para hacer frente a la pandemia que está presente en 174 regiones del mundo.

Comentarios


EN TITULARES