Serranía Celtibérica propone convertir las zonas despobladas en un "paraíso fiscal"


+ TURIA | Francisco Burillo propone un modelo similar al de Canarias con un IVA del 7% y un tributo de Sociedades al 4%
El catedrático de la Universidad de Zaragoza y miembro del Instituto Serranía Celtibérica, Francisco Burillo, propuso ayer convertir los territorios despoblados en "un paraíso fiscal" como las Islas Canarias, con un IVA del 7% y un impuesto de Sociedades del 4%, como medidas para luchar contra la despoblación. 

En una intervención en las Cortes, destacó que "Aragón encabeza con creces" el proceso de la despoblación en España, con un 84% de su territorio por debajo de los 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado, y opinó que "el problema está mal visibilizado porque parece que solamente Teruel lo tiene", pero también ocurre en otras comarcas, como las pirenaicas.
Burillo avisó, además, de que la densidad de población descenderá más cuando se jubile la generación del ‘baby boom’ y pidió más inversión de la UE a través de programas como el de la descarbonización.
Burillo compareció ayer ante la Ponencia sobre Asuntos Europeos de las Cortes de Aragón para dialogar sobre la despoblación, junto con otros profesionales del mundo académico.
Así, el catedrático de Historia Económica y director del Centro de Estudios sobre Despoblación y Desarrollo de Áreas Rurales, Vicente Pinilla, llamó a luchar contra la despoblación "solo si las personas que viven en el medio rural quieren permanecer allí para no caer en el error de hacer ingeniería social". Apostó por "concentrar" servicios públicos en las cabeceras de comarca, una política demográfica "holística", y un cambio en la política agraria común.
Pinilla consideró que en torno a este debate hay "mucha palabrería y poco conocimiento", tras lo que propuso llevar a cabo un enfoque "de abajo a arriba" para "dar salida a las iniciativas de la gente". Además, defendió la Ley de Desarrollo Rural Sostenible de 2007, cuyo enfoque es "modélico", y emplazó a diversificar la actividad económica, con "un importante peso del sector privado", al opinar que no se regenerará la pirámide poblacional con la agricultura, que está intensamente mecanizada. También recomendó "diseñar una auténtica política de inmigración".
El director de la cátedra de la DPZ sobre Despoblación y Creatividad, Luis Antonio Sáez, consideró "bastante frágil" ligar la despoblación a la financiación autonómica por ser un reto de carácter horizontal, que se reduce a "un juego de suma cero de ver qué le toca a cada comunidad".
Además, Sáez criticó la falta de cooperación con la sociedad civil, el "exceso de tecnocracia" de los informes, la ausencia de una política que ligue la inmigración al medio rural, la "desproporcionada" regulación de la Ley de Contratos que "castra las ilusiones" de quienes tienen alguna iniciativa o el "caduco" concepto de empadronamiento por no contemplar la movilidad actual.
La catedrática del Departamento de Geografía Humana de la Universidad Complutense de Madrid, Mercedes Molina, sostuvo que el problema de la despoblación es una "crisis del territorio" achacable, a su juicio, "al modelo de crecimiento basado sólo en el PIB, el empleo y la renta sin considerar otros costes o retornos medioambientales, y a un modelo territorial de concentración de la inversión, el empleo y la producción que a su juicio han determinado la desigualdad".
El analista político de la Oficina de la Comisión Europea en España, Juan Luis Ballesteros, señaló que Europa se encuentra en un "compás de espera" hasta que se concrete el acuerdo marco de la financiación plurianual y la posibilidad de que el organismo comunitario incluya medidas para luchar contra la despoblación en el listado de prioridades que contendrá un próximo informe que, previsiblemente, será presentado en abril por la comisaria de Demografía y Democracia, Dubravka Suica.
En representación de los grupos parlamentarios participaron Silvia Gimeno, del PSOE, el popular Sebastián Contín, Daniel Pérez Calvo, portavoz de Ciudadanos, Marta Prades, de Podemos Equo Aragón, Joaquín Palacín de CHA, Santiago Morón, de Vox y Jesús Guerrero, del PAR. | EUROPA PRESS |  

Comentarios


EN TITULARES