Sanidad plantea hospitales de campaña en la antigua Fe, en el Hospital Militar y el antiguo psiquiátrico de Bétera


+ TURIA | Los técnicos de la Conselleria estudian ubicaciones para poder instalar hospitales de campaña que permitan ampliar la oferta asistencial frente a la expansión masiva del Covid-19
La previsión del aumento de casos positivos por el coronavirus -10.000 en la próxima semana- que planteó ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras decretar el estado de alarma ha activado todas las estrategias clínicas.

En este contexto, tal como detalla el diario El Mundo, los técnicos de la Conselleria de Sanidad ya estudian ubicaciones para poder instalar hospitales de campaña que permitan ampliar la oferta asistencial frente a la expansión masiva del Covid-19.
Los expertos en logística sanitaria han puesto sobre la mesa un mapa de la Comunidad Valenciana en el que ya hay anotadas tres infraestructuras médicas que pueden albergar tres hospitales complementarios a los casi 30 que posee el sistema público de salud. Se trata de los pabellones de vieja ciudad sanitaria La Fe en Campanar, los casi 90.000 metros del Hospital Militar Vázquez Bernabéu -ubicado entre Mislata y Quart de Poblet-, y los edificios del antiguo psiquiátrico de Bétera.
Aunque todavía no se ha pensado cómo se habilitarán estos espacios que hace años estaban dedicados a tareas sanitarias y cómo será su acondicionamiento y mobiliario, se tiene claro que efectivos militares colaboren con la habilitación de las instalaciones.
Los hospitales de campaña deberán disponer de una estancia aparte para los pacientes que estén a la espera de que se confirmen sus resultados. De este modo se lograrán dos objetivos fundamentales: el primero hacer las estancias más confortables para los enfermos y por otro, liberar las Urgencias y las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI's) que ya están muy afectadas por la incidencia del coronavirus.
De igual modo, el resto de hospitales públicos de la región están acometiendo una reorganización de sus instalaciones ante el aumento de casos y se están aplazando intervenciones programadas demorables. Se debe tener en cuenta que ayer había crecido un 30% el número de profesionales sanitarios aislados y que los 846 contratos para atender esta crisis ya habían pasado a 1.037 en total.
Por otro lado, los departamentos de salud donde existan dos centros hospitalarios -excepto Castellón- se aglutinarán a los pacientes del Covid-19 en un sólo centro, de forma que se concentrarán en una unidad de enfermería -susceptible de ampliación-. | LEER NOTICIA COMPLETA |
.

Comentarios


EN TITULARES