#QUÉDATEENCASA | “Las personas que viven en estas tierras merecen tu respeto”


+ TURIA | Trasladamos este sábado una emotiva carta enviada por una joven titagüeña en la que lanza un mensaje de concienciación y solidaridad en estos tiempos de crisis
© ESTHER COLLADO (TITAGUAS) | Tierras serranas, fuertes y regias forjadas por hombres y mujeres valientes que recorrieron desde bien jóvenes sus montes y sierras con cuatro ovejas y dos cabras. Que cortaban pinos a la orilla del Turia. Que rompían el hielo del lavadero para limpiar a mano las ropas hechas jirones.

Ellos. Los que no tenían más que piojos y rugir de tripas, los que pasaron guerras, postguerras y necesidades, que araron la tierra con macho día tras día, que cambiaban un huevo por un dulce los domingos.
Que lucharon y levantaron nuestros pueblos...
Ellos HOY necesitan TU RESPONSABILIDAD.
Somos territorios vaciados, con muchas personas dependientes y mayores que han dado la vida y han luchado para que TÚ hoy tengas lo que tienes... ¿No se merecen tu respeto y consideración?
Haz el favor de meterte en tu casa que no te han pedido nada excesivamente costoso, tan solo quedarte tranquilamente en tu casa con calefacción, internet, nevera llena, televisión, teléfono...
Ellos todavía quieren vivir, quedarse en este mundo para abrazar a sus hijos, consentir a sus nietos y adorar a sus bisnietos, todavía tienen mucho por hacer entre nosotros.
Enseñarnos, como siempre lo hicieron, el significado de las palabras compromiso, fidelidad, empatía, bondad, trabajo, sacrificio y ayuda al prójimo.
Ellos son felices con muy poco, eternos soñadores con surcos en la frente, que desprenden bondad en los ojos, ternura en sus manos calientes, en una serranía de puertas abiertas, de ayuda al vecino, de “un día para ti otro para mí en la vendimia”, con su encomiable (¡cuánto tenemos que aprender!) sentido de comunidad y sociedad ética y comprometida.
Ellos lo han tenido muy claro siempre ¿Lo tienes tú?
Por favor QUÉDATE EN CASA. Y aquí, en los pueblos más que en ningún sitio, ve a comprar, ve a la farmacia, saca al perro, pero VUELVE A CASA ENSEGUIDA.
Tu perro no necesita agua del Hontanar para vivir...
Y si vienes de fuera pensando que son vacaciones, lee este texto con atención, las personas que viven en estas tierras merecen tu respeto. Sé responsable, y en este territorio más que en ningún sitio, QUÉDATE EN TU CASA porque es población mucho más sensible al contagio, porque tienen mucha patología previa, porque los servicios sanitarios son escasos, porque tenemos un médico para muchos pueblos y aldeas, porque el hospital más cercano está a 50 minutos en coche, porque no se merecen un final insolidario.
Ya habrá tiempo de subir al Picote, de ir a la huerta o de bajar al río.
Por ti y sobre todo por ellos, QUÉDATE EN TU CASA.

Comentarios


EN TITULARES