Publican un protocolo de actuación contra el coronavirus para el sector agrícola

+ TURIA | El documento incluye indicaciones de carácter general y medidas específicas para almacenes, oficinas, semilleros, talleres y fincas | Se puede descargar el documento completo aquí
La Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (Proexport) ha elaborado y difundido en su web un protocolo de actuación frente al coronavirus para empresas del sector agrícola, con el objetivo de orientar a toda empresa del sector hortofrutícola sobre cómo implementar medidas de protección de las personas trabajadoras frente al Covid-19 y garantizar el abastecimiento de alimentos a toda la población.

El director de Proexport, Fernando Gómez, señaló que «este protocolo quiere facilitar, tanto a las empresas de Proexport como del conjunto del sector español, unas medidas de contención, prevención y control adecuadas para proteger la salud de los trabajadores frente a la exposición al coronavirus».
El documento ha sido realizado por el servicio de prevención mancomunado de Proexport, en colaboración con el personal especializado en prevención y salud de las empresas asociadas, que aportan gran experiencia y aplicación práctica diaria.
Entre las acciones preventivas se analizan indicaciones de carácter general junto a medidas específicas para almacenes, oficinas, semilleros, talleres y fincas tales como la distancia mínima entre trabajadores, la organización del personal de forma escalonada, el establecimiento de turnos de trabajo, la higiene personal y desinfección de las instalaciones, la delimitación de las zonas de trabajo en campo y en almacén o recomendaciones prácticas para abordar situaciones de posible contagio. El protocolo contempla también medidas preventivas para el transporte seguro de trabajadores a su lugar de trabajo.
Desde Proexport expresan su reconocimiento a todos los trabajadores del sector agrario. «Están acudiendo diariamente a su puesto de trabajo con enorme profesionalidad y responsabilidad en esta excepcional y triste situación ocasionada por el coronavirus. Tienen motivos para sentirse orgullosos, pues contribuyen de forma decisiva a garantizar el suministro de alimentos saludables para la población en España y en Europa. Debemos hacer cuanto esté en nuestras manos para que trabajen con la mayor seguridad posible», apuntaron.
Cada empresa será la responsable en último término de establecer sus propios protocolos y medidas de prevención frente al coronavirus, aunque este protocolo específico para el sector agrario puede servir de guía a todas ellas, pues recopila las medidas de prevención que han puesto en marcha distintas empresas asociadas de Proexport y estará en continua actualización para recoger los cambios en la normativa vigente o nuevas recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Comentarios


EN TITULARES