sábado, 14 de marzo de 2020

Los veterinarios españoles se ponen a disposición del Gobierno ante la crisis sanitaria


+ TURIA | La Organización Colegial Veterinaria y la patronal veterinaria han trasladado al Gobierno el compromiso de los veterinarios en esta crisis del coronavirus para velar por la salud de animales y de las personas
El presidente de la Organización Colegial Veterinaria (OCV), Luis Alberto Calvo Sáez, ha trasladado al Gobierno de España la total disposición del colectivo veterinario para colaborar en esta situación excepcional ante la expansión del coronavirus, y ha manifestado “el firme compromiso de nuestros profesionales para, a pesar de las dificultades, atender a los animales de granja y a los domésticos en todos los casos que no puedan posponerse”.

Tras decretarse el estado de alarma, Calvo, que ha mantenido diversos contactos con representantes de los ministerios de Agricultura y de Sanidad, ha indicado que “aunque es obvio que hay algunos servicios que no presentan urgencia y se pueden posponer, son otros muchos los que precisan atención inmediata y tanto veterinarios de explotación como de clínicas seguirán trabajando para velar por nuestros animales”.
El presidente ha destacado el papel imprescindible de los veterinarios en esta crisis, que se da en una triple faceta: atender a los animales de granja para que estas mantengan su producción y asegurar el abastecimiento de alimentos a los ciudadanos; velar por la salud pública y la seguridad alimentaria a través del análisis y control en todas las fases de la cadena de producción de todos los alimentos que llegan al mercado, y cuidar de los animales domésticos que son un miembro más de millones de familias.
Por otro lado, la OCV ha editado un video que reitera la conveniencia de adoptar una serie de medidas higiénicas básicas ante el avance de la pandemia, reitera la falta de pruebas científicas que confirmen el contagio por animales y hace una llamada a la responsabilidad de todos los ciudadanos en estas circunstancias tan complicadas, en la que los veterinarios insisten en la estrecha relación One Health entre salud humana, sanidad animal y cuidado del medio ambiente.
Gabinete de crisis en la Confederación Empresarial Veterinaria
La Confederación Empresarial Veterinaria Española (CEVE) ha creado un gabinete de crisis para hacer un seguimiento de los acontecimientos en tiempo real y adoptar las medidas oportunas, siempre en colaboración con las autoridades sanitarias.  
Desde CEVE se ha enviado una carta al Ministro de Sanidad y a cada uno de los responsables de sanidad de todas las comunidades autónomas. En ella se recuerda la necesidad de tener en cuenta que la restricción del movimiento de las personas debe tener en cuenta que en casi el 50% de los hogares españoles se convive estrechamente con animales de compañía, especialmente perros y gatos. A este respecto se insta a establecer procedimientos que indiquen a los ciudadanos cómo actuar con el fin de preservar tanto la salud y el bienestar de los animales, sobre todo en lo que respecta a la circulación con animales por lugares públicos.
Por otra parte, señalan que es necesario garantizar el suministro regular de comestibles con todas las garantías de seguridad. Los animales productores de alimentos han de seguir siendo convenientemente atendidos y sus productos controlados por veterinarios clínicas y bromatólogos.
Asimismo, han recordado que la Ley 33/2011 General de Salud Pública, que tiene por objeto establecer las bases para que la población alcance y mantenga el mayor nivel de salud posible, establece, en su artículo 24, que las administraciones sanitarias podrán habilitar a los centros de veterinaria para participar en los programas y estrategias de salud pública.
A este respecto, han ofrecido la red privada de centros sanitarios veterinarios, caracterizada por una extensa implantación tanto a nivel urbano como rural y una estrecha cercanía con la población, con el fin de poder actuar eficiente y rápidamente a través de su personal clínico veterinario de la manera que determine la autoridad sanitaria.
CEVE ha transmitido a los responsables de sanidad que en la actual coyuntura es preciso regular cómo se ha de realizar la atención sanitaria de los animales, tanto de compañía como de producción, especialmente en los casos en los cuales convivan con personas en cuarentena o aislamiento. “Por esta razón, los centros sanitarios veterinarios, que forman parte del sistema sanitario español, deben poder permanecer a disposición de la ciudadanía y de la administración sanitaria para atender aquellas necesidades que surjan en relación con los animales”, indican. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario