“Los pueblos rurales no somos refugios contra la pandemia”


+ TURIA | Ayuntamientos y vecinos muestran su preocupación ante la llegada de segundos residentes que “prefieren pasar la cuarentena en el pueblo” sin percatarse de que puedan llevar el virus hasta lugares con muy pocos medios para hacerle frente
Los Ayuntamientos de las comarcas de interior del territorio valenciano han lanzado una campaña casi al unísono para apelar a la responsabilidad de la ciudadanía y recomendar que los segundos residentes u otros se desplacen a estas localidades.

En apariencia, los municipios rurales podrían parecer “paraísos libres de la pandemia” y son muchos los que, residiendo en las ciudades del litoral han decidido pasar la cuarentena en sus pueblos de procedencia. Una situación que ha levantado la alarma general en los mismos, ya que, aunque efectivamente y por suerte la epidemia de coronavirus no está afectando por ahora a estos núcleos, su población es de altísimo riesgo al estar compuesta en su gran mayoría por personas de la tercera edad. El riesgo de llevar la pandemia hasta estos municipios es una temeridad.
Esta circunstancia, unida a la menor cantidad de recursos sanitarios de que se dispone en los pueblos más pequeños con hospitales a más de 70 kilómetros en algunos casos, puede derivar en un problema de consecuencias imprevisibles.
En este sentido, como decimos, los Ayuntamientos de las zonas de la Serranía y Rincón de Ademuz, así como de otras comarcas de interior, han apelado con comunicados públicos a la responsabilidad ciudadana solicitando que los ciudadanos se ciñan a las recomendaciones públicas de quedarse cada cual en su domicilio principal.
Una situación que, no obstante, entra mañana en un nuevo capítulo, con la declaración de todo el país en Estado de Alarma, que restringirá los movimientos de personas. Se puede dar la circunstancia de que personas que han acudido al pueblo a “refugiarse” del virus unos días, no puedan salir de él hasta nueva orden.
.

Comentarios

  1. Es la pura realidad, lo que deben hacer es quedarse cada familia en su residencia habitual, y no salir si no es una cosa muy urgente, evitaremos muchos
    mas contagios.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario


EN TITULARES