miércoles, 11 de marzo de 2020

Llíria apuesta por el transporte de mercancías mediante drones


+ TURIA | El Ayuntamiento de Llíria y EHang firman un acuerdo de cooperación tecnológica
El Ayuntamiento de Llíria ha firmado hoy un protocolo de colaboración estratégica con EHang, fabricante chino de drones y líder mundial en la operación de drones de transporte y taxis aéreos para el desarrollo de actividades relacionadas con esta tecnología.

El acuerdo ha sido firmado por el alcalde Manuel Civera y Victoria Jing  Xiang, CEO de EHang España, con la presencia de Israel Quintanilla, profesor de la Universitat Politècnica de València (UPV); Hu Huazhi, CEO y presidente de EHang a nivel global; Li Fei Yo, director de EHang para Europa; y Antonio Mota, CEO de Zángano, perteneciente al Grupo Aerosolutions, empresa española impulsora del proyecto UAM de Llíria junto con la UPV.
Está previsto que los vehículos de EHang participen en los ensayos de entrega de equipamientos de emergencia, muestras sanitarias y productos farmacéuticos que se realizarán desde el polígono industrial de Carrasses, en las cercanías del Hospital de Llíria, así como otro tipo de productos de primera necesidad como puedan ser alimentos a zonas rurales despobladas. De igual forma, se está trabajando en proyectos complementarios con el Hospital de Gandía en el tema relacionado con transporte de muestras biológicas y material sanitario, y con el Ayuntamiento de Benidorm en la integración del transporte urbano con drones.
Este protocolo general de actuación, de acuerdo con el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la ciudad de Llíria (SUMP - “Sustainable Urban Mobility Plan”), facilitará que los ciudadanos puedan evaluar el impacto de esta nueva tecnología de transporte utilizando el espacio aéreo a baja cota, y permitirá que el Ayuntamiento pueda desarrollar las normativas municipales para que esta actividad se realice de forma correcta, de tal manera que los beneficios en términos de mayor eficacia, rapidez y menor impacto ambiental que permite la aviación eléctrica no supongan una merma en la seguridad, tranquilidad y derecho a la privacidad de las personas.
El 28 de febrero de 2019, el alcalde de Llíria, Manuel Civera, firmó el acuerdo de compromiso con la iniciativa “UAM - Urban Air Mobility” impulsada por la Unión Europea para el desarrollo de estas actividades. El objetivo final es la construcción del “Instituto Valenciano de Aviación Sostenible”, un centro tecnológico que sea una referencia en Europa, y en que se trabaje en el desarrollo de sistemas aéreos seguros, eficientes, sostenibles, conectados e integrados con el sistema de transporte y de movilidad actual.
Para ello se está trabajando en un ambicioso proyecto, dirigido por la UPV y coordinado por Israel Quintanilla, en el que participarán tanto el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana como la Generalitat Valenciana a través del Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, así como importantes empresas españolas, europeas e internacionales, y para el que se va a solicitar una subvención de cinco millones de euros a la Comisión Europea, en el marco del programa de financiación Horizonte 2020.
El pasado 17 de mayo de 2019, el Ayuntamiento de Llíria realizó una presentación preliminar del proyecto en Bruselas, durante la asamblea anual de las “Smart Cities” europeas. El 4 de diciembre de 2019, se ratificó en Amsterdam este compromiso en la reunión de trabajo con los representantes de las 42 ciudades europeas que participan en la iniciativa que impulsa la Comisión Europea.
Llíria presenta las ventajas de una infraestructura bien establecida, una cultura abierta, un excelente entorno para hacer negocios, etc., lo que la convierte en una opción preferida para la innovación y comenzar nuevos proyectos.
Líder mundial de movilidad aérea urbana
EHang (Nasdaq:EH) es el líder mundial de movilidad aérea urbana y está trabajando desde 2016 en una solución tecnológica “Smart City 3D Mobility” utilizando drones para el transporte de paquetería y de personas de forma completamente autónoma.
EHang también es conocida por la realización de impresionantes “shows aéreos nocturnos” con drones, en los que más de 2.000 aeronaves vuelan simultáneamente ofreciendo espectáculos de una vistosidad y colorido impresionantes. Con esta iniciativa de colaboración, se espera también el poder utilizar esta tecnología para realizar exhibiciones en España y otros países de Europa.
Para el desarrollo de las actividades de investigación, desarrollo y certificación se espera contar con la colaboración de la Dirección General de Aviación Civil y de la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA), a los que les fue presentado el proyecto el pasado mes de febrero.



No hay comentarios:

Publicar un comentario