lunes, 16 de marzo de 2020

La UME realiza labores de desinfección en València, Port de Sagunt, Paterna y Torrent

+ TURIA | Dispone de un Grupo de Intervención en Emergencias Tecnológicas y Mediambientales, con 144 miembros especializados en actuar en ambientes contaminados
JUAN PEIRÓ
La Unidad Militar de Emergencias (UME) está efectuando durante la mañana de este lunes labores de desinfección y vigilancia en la Estación del Norte de València y en la estación de autobuses de la ciudad.

La UME ha desplegado en la ciudad de València a 110 militares que están trabajando en la capital, Port de Sagunt, Torrent y Paterna.
La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha desplegado este lunes a 1.100 militares en ciudades y localidades de ocho comunidades autónomas para combatir el coronavirus, unos efectivos que colaboran con las misiones de vigilancia y desinfección de infraestructuras críticas.
Según han informado el Ministerio de Defensa, los efectivos de la UME ya están desplegados en la Comunitat Valenciana, Madrid, Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, La Rioja, Aragón y Canarias, y a lo largo del día se ampliará su presencia en otras capitales de provincia.
En Madrid capital ya hay desplegados 123 militares y en otros municipios de la comunidad como Getafe, Pozuelo, Majadahonda o Parla otros 116 efectivos de la UME.
En Guadalajara están trabajando 35 efectivos, en Sevilla 110 militares, en Málaga 110, en Gran Canaria 38 y otros tantos en Tenerife.
La UME también ha desplegado en La Rioja a 70 militares. A la comunidad aragonesa se han destinado 106 militares, concretamente a 33 en Huesca, Sabiñánigo y Jaca, y otros 73 a Teruel.
En Castilla y León trabajan 43 militares en la ciudad de León, 103 en Valladolid y 98 en Burgos.
La UME comenzó ayer domingo, tras dictarse el estado de alarma, con el despliegue de sus medios, que se produjo en las ciudades próximas a donde tiene bases de operaciones, en concreto València, Madrid, Sevilla, Zaragoza, León, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife.
Esta unidad dedicada a la atención en emergencias y catástrofes está formada por 3.500 militares y tiene un Grupo de Intervención en Emergencias Tecnológicas y Mediambientales, con 144 miembros especializado en actuar en ambientes contaminados y en descontaminar lugares como edificios, vehículos o aviones.
Si bien ellos son los expertos en esa tarea, fuentes de la UME explican que todas sus unidades tienen la capacidad para intervenir en casos de riesgo biológico y actuar en ambientes contaminados.
Además, los militares de la UME tienen experiencia en montar carpas o tiendas para atender a damnificados, como ocurrió en el terremoto de Lorca, y podrían en un momento dado asistir con esos recursos a esta crisis sanitaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario