La mascletà más femenina evoca con silencios los gritos de las mujeres


+ TURIA | La pirotécnica Reyes Martí vuelve a ofrecer un enorme espectáculo en el Día de la Mujer
La mascletà del Día de la Mujer, que un año más ha disparado la pirotécnica Reyes Martí, ha evocado con silencios los gritos de las mujeres víctimas de violencia machista y ha refrendado su homenaje feminista con un disparo emotivo, que ha llenado el cielo de color y simbolismo y con un final atronador.
Según ha explicado a EFE la propietaria de la pirotecnia Martí de Burriana (Castellón), al principio del disparo diseñado silencios a propósito entre los truenos para contar la "historia de cuando una mujer pide auxilio y hasta que la sociedad reacciona y le corresponde".
Gritos de júbilo y una cerrada ovación han reflejado la admiración por la pirotécnica que se ha dado también el tradicional baño de multitudes cuando ha subido a saludar desde un balcón, en el que este domingo estaba el ministro de Transporte, José Luis Ábalos, junto al alcalde, Joan Ribó, y la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra.
Martí ha reconocido que la mascletà llevaba 150 kilos de material pirotécnico reglamentado y ha asegurado que, aunque no lo había calculado, "casi que la mitad" se ha quemado con los cinco fuegos terrestres y el bombardeo final que ha recorrido la plaza y ha estremecido a la multitud que la abarrotaba un día más.
Para Oltra, ha sido una mascletà "muy pensada y emotiva, no solo por los colores sino también por los silencios muy elocuentes por las mujeres asesinadas", con un final "espectacular", "apoteósico" y "a gusto de los valencianos" y ha asegurado que con ese estruendo "tiene que explotar el feminismo en la manifestación de esta tarde".
La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, también en el balcón en el Día de la Mujer, ha sostenido que cada 8 de marzo el disparo "levante ese grito a la igualdad de la mujer" y se convierte en "representativo de las Fallas" y ha asegurado que ha sido una mascletà "atronadora, con una "representación de sonido llevado hasta las últimas consecuencias".
La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha asegurado que ha sido "impresionante" y que "acompaña el día que celebramos hoy" que dispare una "una gran mujer luchadora" y ha resaltado el final "estruendoso en un día de reconocimiento a tanta gente que ha luchado para que las mujeres estemos donde estamos".
Para el ministro de Transporte el disparo ha sido "increíble, además de muy apropiado para el día que fuera a cargo de una pirotécnica" y ha reconocido que ha habido un momento en que "no" sabían "cómo iba a acabar y ha sido una sorpresa genial".
Ábalos ha valorado que se visibilice la lucha por la igualdad con una acto festivo como una mascletà que aporta "un tonopositivo y constructivo".

Cruz Roja ha informado de que durante el disparo de hoy ha atendido a un total de 33 personas, de ellas 24 por lipotimia y ha tenido que evacuar a centro hospitalario a dos, una por una lipotimia no recuperada y otro por un cólico nefrítico. EFE

Comentarios


EN TITULARES