La Lonja de Gandía tira al mar 3.000 kilos de pescado ante la falta de demanda


+ TURIA | El sector pesquero de la Comunitat hace un llamamiento a consumir producto fresco para seguir trabajando

La Cofradía de Pescadores de Gandia ha alertado de un brusco descenso en el consumo del pescado fresco a raíz de la crisis del coronavirus. El viernes pasado en la Lonja se quedaron sin vender en la subasta 3.000 kilos de producto, que se tuvieron que tirar al mar.

Varios factores explican esta caída. Los consumidores están optando por comprar pescado congelado en supermercados, y a esto se suma el cierre de bares y restaurantes, que eran sus grandes clientes. Y luego está el miedo a contagiarse, tanto de los propios pescadores, a los cuales les resulta muy difícil aplicar las medidas de protección y la distancia de seguridad sobre el barco, como de los mayoristas. Desde que se decretó el estado de alarma a la Lonja apenas acuden compradores y transportistas, aunque la subasta también se celebra por internet. 
Si la situación sigue igual tendrán que cerrar, cosa que afectaría a 150 trabajadores. El secretario de la Cofradía, Enrique Ferrer, informó a Safor Guia que esta tarde la entidad se reunirá con los servicios jurídicos para valorar si las embarcaciones pueden acogerse a ERTEs por causas de fuerza mayor o por caída de ventas. Si la mayoría de las barcas optan por esta vía, la Lonja de Gandia cerrará, como ya ha sucedido con las de Dénia, Xàbia o Valencia.
“El precio del marisco se ha desplomado y determinadas especies ni las quieren”, se lamenta Ferrer. A la situación del coronavirus se suma otro problema que arrastran las embarcaciones de artes menores: "Después del temporal Gloria reventaron piscifactorías en la costa valenciana y se escaparon muchas doradas que están depredando a toda clase de peces y moluscos”, añadió Ferrer. 
Desde el Gobierno de Gandia también piden que se consuma pescado fresco. La concejala delegada de Pesca, Alícia Izquierdo, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que estos días no deje de incorporar este producto al carro de la compra, sobre todo procedente de la Lonja del Grau. Izquierdo ha recordado que la Cofradía puede seguir trabajando, al ser declarado el sector pesquero estratégico durante el estado de alarma.

Comentarios


EN TITULARES