La iglesia ofrece a la Generalitat casas y templos de la diócesis para asistir a enfermos de coronavirus


+ TURIA | El cardenal Antonio Cañizares se ha puesto a disposición de las autoridades en una carta dirigida al presidente Ximo Puig
El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha ofrecido a la Generalitat Valenciana “las casas de ejercicios y los templos que fuesen necesarios para la asistencia sanitaria que se requiera” en medio de la epidemia de coronavirus. Así se lo ha hecho saber al presidente Ximo Puig en una carta enviada ayer, en la que pone a a la diócesis al servicio de la autoridades.

Del mismo modo, el purpurado ha querido mostrarle su apoyo “ante la emergencia sanitaria en la que estamos inmersos”. “Deseo manifestarle mi cercanía y solidaridad”, además de asegurarle que cuenta “con mi oración por todos los que sufren y todos los que trabajan por combatir esta epidemia”, ha señalado en la misiva. Asimismo, el prelado ha recalcado que está disponible “para cualquier otra necesidad que estuviese en mis manos”.
En línea con esta predisposición de Cañizares, Cáritas Valencia ha anunciado hoy que reabre, durante el periodo de estado de alarma, el centro de acogida nocturno San Esteban para albergar a personas en situación de calle en la ciudad del Turia, en colaboración con el Ayuntamiento. Recurso que había cerrado el pasado 8 de marzo, al finalizar el tiempo previsto de apertura invernal.
El centro, inaugurado en diciembre, había permanecido abierto todos los días 24 horas al máximo de su capacidad, 22 plazas en total, como reconoce el director de la institución, Ignacio Grande, según el comunicado de la diócesis.
Cáritas Valencia, a pleno rendimiento
Por su parte, Cáritas Valencia mantiene en funcionamiento sus proyectos de atención a personas en situación de vulnerabilidad. La residencia hogar Mare de Déu dels Desemparats i dels Innocents, de reciente apertura, sigue atendiendo a sus 24 menores residentes, cumpliendo con las recomendaciones sanitarias e higiénicas para evitar el contagio entre los acogidos y el personal contratado.
Además, el medio centenar de personas atendidas en las 21 viviendas para personas migrantes, mujeres en contexto de prostitución, personas y familias en situación de sin hogar, se mantendrán estos días en confinamiento y serán acompañadas, de forma telefónica, por el voluntariado y el personal responsable de cada vivienda.
El comedor social de Benimaclet ha reorganizado su sistema de reparto de alimentos para que las 50 personas beneficiarias puedan cocinar en casa. Está previsto que se preparen paquetes en el comedor y se lleven a las parroquias de la zona para que estas realicen el reparto a las familias y evitar las aglomeraciones.
La archidiócesis mantiene suspendido el culto, pero ha redoblado las misas por televisión, para que todos los fieles puedan participar en la Eucaristía. La Basílica de la Virgen de los Desamparados ha ampliado los horarios de las retransmisiones de las misas por La Ocho Televisión, en atención a la dispensa del precepto dominical anunciado por el cardenal a los fieles de la diócesis mientras dure la situación de crisis sanitaria. Así, los sábados y domingos será retransmitida a las 19:30 horas y, por las mañanas, a las 10:30 horas. De igual forma, de lunes a viernes podrán seguirse también por televisión las eucaristías que se oficien a las 10:30 horas.

Comentarios


EN TITULARES