La Guardia Civil investiga a tres personas por difundir “fake news” sobre secuestros de niños en la Pobla de Vallbona


+ TURIA | Habían creado bulos sobre secuestros de menores en la zona del Camp de Túria difundiendo la imagen de dos personas como presuntas autoras
En el marco de la Operación “CREDULO” la Guardia Civil de Valencia ha procedido a la investigación de 3 personas por su implicación en delitos de injurias y calumnias en la Pobla de Vallbona.

El equipo EDITECO LLIRIA, inició gestiones de investigación en el marco de la operación “CREDULO”, por difusión de “Fake New” a través de redes sociales.
Siendo el motivo de las mismas la publicación, y difusión en redes sociales de “Fake New” En localidades de la comarca del Camp de Turia, y cadenas de mensajes a través de la aplicación de mensajería instantánea, noticia de la supuesta tentativa de secuestro de menores a la salida del colegio de la localidad de La Pobla de Vallbona.
Dicha noticia es rápidamente difundida, a través de audios, y fotografías, mediante las que se señala a 2 personas de etnia árabe, como supuestos autores de estos hechos, con comentarios sensibles dirigidos a los 2 supuestos autores, apreciándose de forma clara y reconocible la cara de uno de ellos.
Desde el propio día de la difusión de esta “fake new”, la Guardia Civil realiza un seguimiento de las publicaciones en las distintas redes sociales, en especial a las fotografías divulgadas, ante la posibilidad de la existencia de un posible perjudicado.
Cosa que se produce a través de denuncia tramitada en el puesto principal de La Pobla de Vallbona, mediante la que el perjudicado, denuncia la difusión en redes sociales de una fotografía suya, acusándoles de una supuesta tentativa de secuestro de menores, indicando en la propia denuncia su no participación en ningún hecho de este tipo, y de esta gravedad.
En la propia denuncia facilita 3 publicaciones en una red social, en las que se le acusa directamente de la tentativa del secuestro, profiriendo graves insultos y amenazas en 2 de ellas, en las que se ve de forma clara y reconocible la cara del denunciante.
Siendo de especial gravedad la difusión de estas fotografías, ya que se realizan desde perfiles privados aprovechando el anonimato que estos otorgan, realizando la publicación en una red social, siendo la misma visible tan solo durante 24 horas, dificultando así el rastreo de las publicaciones, y la identificación de los usuarios de los perfiles.
El equipo de delitos telemáticos de la Compañía de Llíria (EDITECO LLIRIA), se hace cargo de las gestiones de investigación. Iniciando rastreo a través de redes sociales, obteniendo la identidad de los usuarios de los perfiles utilizados para la difusión de la “Fake New”. Procediendo a la investigación de los 3 supuestos autores por delito de injuria y calumnias.
Las diligencias instruidas han sido entregadas en los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Llíria.

Comentarios


EN TITULARES