La Diputación inicia en el Rincón de Ademuz un análisis de necesidades para actuar en zonas despobladas


+ TURIA | El diputado de Desarrollo Rural y Política contra la Despoblación, Ramiro Rivera, ha anunciado la creación de planes integrales de desarrollo desde una perspectiva territorial | Las acciones implicarán a más de un municipio y se priorizará las zonas en las que la despoblación tiene mayor impacto en el desarrollo 
La sede de la mancomunidad del Rincón de Ademuz en Casas Altas ha sido el escenario de la primera reunión presidida por el diputado de Desarrollo Rural y Políticas contra la Despoblación, Ramiro Rivera, para la creación de planes integrales de desarrollo dirigidos a comarcas con problemas de despoblación.

El diputado ha explicado que esta iniciativa piloto se trasladará a otras comarcas, y que se pondrá en marcha priorizando aquellas zonas donde los problemas de despoblación tienen un mayor impacto en su desarrollo.
Para ello, en colaboración con el servicio de Desarrollo Local de Divalterra, se trabajará constituyendo una mesa de desarrollo socioeconómico con representantes técnicos y políticos del territorio.
En este sentido, el diputado Rivera ha anunciado un “cambio de perspectiva a la hora de establecer las ayudas: reunirse con responsables políticos y agentes económicos para conocer de primera mano las necesidades, y a partir de ahí desarrollar acciones concretas; y siempre con la perspectiva territorial de manera que impliquen a más de un municipio”.
Tras la presentación, ha tenido lugar una reunión de trabajo entre el diputado y los alcaldes y alcaldesas de los siete municipios que integran la comarca: Eduardo Aguilar (presidente de la Mancomunidad y alcalde de Castielfabib), Eva Azcutia (La Puebla de San Miguel), Ángel Andrés (Ademuz), Manuel Tortajada (Torrebaja), Bernardo Garés (Casas Altas), Ruth Sánchez (Vallanca) y Domingo Antón (Casas Bajas).
De manera paralela, se ha celebrado una sesión técnica para analizar necesidades y estudiar posibles líneas de acción en la que han participado Fidel García, responsable de Desarrollo Local de Divalterra, y el profesor Javier Esparcia, así como los ADL’s que presentan servicio a los municipios de la mancomunidad del Rincón de Ademuz. 
Trabajo en red de los ADL
A través de su servicio de Desarrollo Local, la Xarxa ADL de Divalterra pone a disposición de las 163 entidades locales adheridas una serie de herramientas de gestión para registrar y hacer un seguimiento de los asesoramientos efectuados a empresas, emprendedores y asociaciones.
Asimismo, también se pueden confeccionar planes de viabilidad económico-financiera, gestionar ofertas y demandas de empleo o acceder a datos estadísticos socioeconómicos a escala local, a través del portal www.divaladl.es y su intranet de gestión.
De este modo, Divalterra fomenta el trabajo en red de las Agencias de Desarrollo Local, manteniéndolas informadas mediante boletines sobre ayudas, subvenciones, jornadas y estudios relacionados con el desarrollo local, así como a través de acciones presenciales de formación específica.


Comentarios


EN TITULARES