La Banda Juvenil de Chelva, gran triunfadora del certamen ‘Memorial Francisco Fort’ de Moncada


+ TURIA | La agrupación musical serrana se alzó con el doble primer premio del concurso, otorgado por el jurado (ex aequo con la Unió Musical de Bocairent) y el público | Era la primera participación de la banda chelvana en un certamen
El pasado sábado 29 de febrero de 2020 la Banda Juvenil Santa Cecilia de Chelva, liderada por su director titular, el burjassotense Adrià Sánchez Castelló, participó por primera vez en su historia en un concurso de bandas juveniles.

El escenario elegido fue el IV Concurs de Bandes Juvenils “Memorial Francisco Fort” de Moncada, un concurso internacional que goza de un reconocido prestigio por el nivel musical demostrado por las bandas participantes y la imparcialidad de los jurados seleccionados hasta el momento.
Tras su presentación, la Banda Juvenil Santa Cecilia de Chelva subió al escenario con una coordinación perfecta e interpretó el programa seleccionado, alternando su música con los fervorosos aplausos de los casi 200 chelvanos y chelvanas que arroparon a sus jóvenes músicos en esta cita tan importante.
La pieza de presentación fue el enérgico pasodoble ‘La Rodana’ del maestro de reconocido prestigio internacional Ferrer Ferran, una exhibición de contrastes dinámicos y del dominio del rubato, ideal para la alegría e ilusión que desprende esta joven agrupación.
La segunda obra elegida fue ‘Faraón’, un trabajo descriptivo exquisito del compositor Azael Tormo donde el público pudo visualizar el enigmático desierto por el que corrieron las cuádrigas y arrastraron las enormes piedras los esclavos para construir las fastuosas pirámides que brillaron al final de la pieza.
La Banda Juvenil concluyó su actuación con la obra Argentola, del compositor David Rivas, donde se narra de manera magistral y muy gráfica la historia de la antigua ciudad asturiana que fue víctima de un cataclismo y engullida por el mar. Los marineros supervivientes del desastre fundaron la actual villa de Nieva empujados por las almas de los fallecidos que no descansaron en paz hasta que estuvo terminada.
Jurado

El jurado del concurso, formado por los maestros José Súñer Oriola y José Martínez Colomina, supo apreciar el nivel exhibido por los jóvenes músicos chelvanos otorgándoles un merecido Primer Premio en la segunda sección ex aequo con la Associació Unió Musical de Bocairent.
Donde no hubo dudas fue en la implicación del pueblo de Chelva. Familiares y amigos de la Sociedad Musical Santa Cecilia del Chelva acudieron masivamente a Moncada para arropar a sus músicos y consiguieron para ellos, con una amplia mayoría, el Premio del Público. Por si todo esto no fuese suficiente, la organización sorteó dos clarinetes entre todos los asistentes que fueron a parar a manos de dos familias chelvanas.
Historia de Chelva
Esta generación de jóvenes ha conseguido hacer historia en Chelva y en su Sociedad Musical siendo los primeros en llevar a la Banda Juvenil a lo más alto de una competición, engrosando así la lista de numerosos éxitos que acumula esta centenaria agrupación. Sin duda, el verdadero éxito de este proyecto pedagógico ha sido conseguir unir a 65 jóvenes músicos en una fuerte familia que ha sabido combinar el esfuerzo personal y en equipo para conseguir un resultado musical de excelencia. La Música es un arte que exige mucha disciplina y sacrificios personales que no todo el mundo está dispuesto a asumir, pero al mismo tiempo nos regala momentos emotivos y experiencias sensoriales que pueden permanecer de por vida en nuestra memoria. Así ocurrió el sábado en el auditorio de Moncada, donde este grupo de pequeños grandes músicos regalaron a los asistentes una vivencia inolvidable y confirmaron que el futuro musical de Chelva está más que asegurado.
Enhorabuena a todos y cada uno de los músicos de la Banda Juvenil, a su director Adrià Sánchez Castelló, a la Junta Directiva encabezada por su presidente Joaquín Roger y Reme Zapater como presidenta de la Escuela Comarcal de Música Alto Turia, y a toda la familia de la Sociedad Musical Santa Cecilia de Chelva.

Comentarios


EN TITULARES