Interior aplicará sanciones de entre 100 y 600 euros a las personas que incumplan el estado de alarma por el coronavirus


El Gobierno aplicará la Ley de Seguridad Ciudadana y, en casos extremos, el Código Penal, para aquellos que salgan a la calle e incumplan las normas del estado de alarma. Según explican fuentes de Interior, siguiendo la lógica de la "diligencia y la proporcionalidad", se sancionarán casos puntuales y que, sobre todo, supongan una situación de desobediencia a la autoridad.
Según explicaron estas fuentes, los agentes están amparados en dos artículos de la Ley de Seguridad Ciudadana que permitirían sancionar a las personas que incumplan las normas establecidas en el decreto del estado de alarma aprobado para frenar la expansión del coronavirus.
Se trata del artículo 37.5. "La remoción de vallas, encintados u otros elementos fijos o móviles colocados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para delimitar perímetros de seguridad, aún con carácter preventivo, cuando no constituya infracción grave". Según esta legislación, esto supone una falta leve que puede ser sancionada con multas de entre 100 y 600 euros.
 Pero hay un artículo aún más contundente, el 36.6. "La desobediencia o la resistencia a la autoridad o a sus agentes en el ejercicio de sus funciones, cuando no sean constitutivas de delito, así como la negativa a identificarse a requerimiento de la autoridad o de sus agentes o la alegación de datos falsos o inexactos en los procesos de identificación".
En este caso, sería una falta grave, sancionable con entre 601 y 30.000 euros. Esta segunda opción, según Interior, no es la que contemplan los agentes. Recuerdan que se regirán por criterios de "proporcionalidad".

Comentarios


EN TITULARES