FALLAS 2020 : OBJETIVO MES DE JULIO


+ TURIA | Los artistas falleros plantean que las Fallas se celebren en julio como máximo coincidiendo con la Feria de este mes | Ayuntamiento y Generalitat asumirán su coste del desmontaje y transporte de los monumentos
Los artistas falleros han anunciado que van a desmontar las fallas que ya se encuentran a medio plantar en las calles de València y las van a trasladar para su almacenamiento, y que, una vez hayan valorado el coste de esta operación, este lo asumirán a partes iguales el Ayuntamiento y la Generalitat.

Así lo ha anunciado el maestro mayor del gremio de artistas falleros, José Ramón Espuig, tras el encuentro que ha mantenido este miércoles por la tarde con el president de la Generalitat, Ximo Puig, para trasladarle la situación en la que queda el sector tras la decisión de aplazar las Fallas de 2020 por el coronavirus.
Espuig ha indicado que se han planteado que los monumentos puedan guardarse en instalaciones de Feria Valencia, en la Ciudad de la Luz de Alicante o en naves industriales que estén vacías "antes del 20 de marzo" porque además a final de semana las previsiones apuntan lluvias y el coste sería mayor.
Además, ha propuesto como "fecha tope" para la celebración de las Fallas la Feria de Julio porque les daría tiempo a empezar las Fallas de 2021, y si no pudiera ser en esa fecha o antes, ya valorarían la situación.
"Sería ideal porque tendríamos San Juan cubierto y las Fallas en julio y tendríamos tiempo para poder comenzar las fallas del 21", ha asegurado el maestro mayor, quien ha sostenido que el artista fallero "no" debe asumir ningún coste del desmontaje y transporte porque ya están "bastante fastidiados" y esta nueva situación les agrava más.
Ha recordado que el gremio de artistas falleros ha empezado el día a las ocho de la mañana con la idea de "plantar las fallas y quemarlas" pero se han "concienciado" de lo que podía pasar por la masificación de gente "y había que tomar precauciones y evitar contagios".
Espuig ha valorado que no sea una suspensión sino un aplazamiento y ha insistido en que las Administraciones asumirán el coste de desmontar los monumentos y su almacenaje y los artistas "no" tendrán "que desembolsar nada".
"Tenemos que hacer una valoración de lo que cuesta cada falla y lo complicado que es cada una, y hay que hacer un estudio y plantearlo muy rápido, en cuestión de horas o como máximo mañana", ha advertido.
El maestro mayor ha incidido en que "no" pueden tener las fallas en la calle y ha añadido que además, "están anunciando lluvias para la semana que viene y la situación sería más complicada y la cuantía de dinero más elevada".
"Si no puede ser mañana que sea pasado, pero antes del día 20 calculo que todas las fallas deben estar ya en sus respectivos almacenes", ha añadido.
Requerido para dar un mensaje de apoyo a los artistas que se estrenaban este año, Espuig ha asegurado que los jóvenes "están fastidiados" pero "menos" que los veteranos, que llevan "muchos años arrastrando la crisis".
El artista, que junto a Manolo Martín y el diseñador Escif son los creadores de la falla municipal -fuera de concurso-, ha reconocido que si la decisión del aplazamiento se hubiera tomado antes, el impacto en el sector habría sido "algo menor" pero "igualmente muy desesperante".
Espuig, que ha sostenido que con los pueblos pequeños quiere que se mantenga lo mismo que en la capital, ha asegurado que Puig ha dado el visto bueno a sus propuestas y ha explicado que ahora trasladarán estas ideas al Ayuntamiento de València y cree que "tendrán que estar de acuerdo". EFE

Comentarios


EN TITULARES