El tiempo, aliado para quedarse en casa: llegan lluvias, tormentas, frío y nevadas


+ TURIA | El lunes se formará una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) en el sur de la Península y estará acompañada de vientos de componente este en la zona mediterránea
El tiempo acompañará y será un aliado para quedarse en casa en estos próximos días y seguir así las recomendaciones sanitarias para evitar el contagio por Covid-19 ya que dos frentes atlánticos llegarán este fin de semana y tras un episodio de temperaturas casi veraniegas volverá la lluvia, las tormentas, el viento e incluso las nevadas, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El fin de semana llegarán por el norte un frente atlántico el viernes y otro más el domingo que darán lugar a chubascos o tormentas, aislados en general en diversas zonas del interior peninsular. El domingo empeorará el tiempo y estos chubascos y tormentas podrán ser localmente fuertes en el entorno del alto Ebro, extremo oriental del Cantábrico, Navarra y área pirenaica y al final del día bajará la cota de nieve hasta los 800 metros en el área cantábrica. Además también serán probables las nubes bajas y los bancos de niebla matinales en zonas litorales del Cantábrico y del Mediterráneo.
Desde este viernes bajarán las temperaturas de forma generalizada y los intervalos de viento fuerte soplarán el domingo en el oeste de la Península, así como en el valle del Ebro. En Canarias seguirán soplando los vientos alisios y puede haber precipitaciones débiles en el norte de las islas de mayor relieve.
El lunes se formará una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) en el sur de la Península y estará acompañada de vientos de componente este en la zona mediterránea al tiempo que se producirán precipitaciones intensas que también podrán ser persistentes y acompañadas de tormentas, que se extenderán al cuadrante noreste, zona centro y con menor intensidad al Cantábrico y resto de la Península.
La DANA estará acompañada de un descenso importante de las temperaturas a partir del lunes, sobre todo en las zonas medias y altas de las mitades norte y este, y es probable que se acumulen espesores de nieve significativos en el sistema Ibérico y en los Pirineos.
En cuanto al martes, la AEMET indica que la mayor probabilidad e intensidad se desplazará al tercio sureste y pero ya la cota de nieve subirá de forma acusada.
A partir del miércoles se irá reduciendo la probabilidad de precipitaciones y tormentas y también su extensión e intensidad. La inestabilidad tenderá a remitir en la Península y Baleares y es posible que se traslade al entorno de Canarias durante la segunda mitad de la semana.
También soplarán intervalos de viento fuerte durante los primeros días de la semana en Galicia, en el litoral de Cataluña, en Baleares, zonas del centro y sudeste, sur de Andalucía y Canarias. Si bien, a partir del miércoles, probablemente soplará viento de levante fuerte en el Estrecho y en Alborán.



Comentarios


EN TITULARES