El Consell refuerza la atención de las mujeres víctimas de violencia de género que pueden verse en una situación de riesgo por el confinamiento


+ TURIA | Oltra: 'La Conselleria de Igualdad atenderá presencialmente los casos urgentes y tiene preparados recursos por si fuera necesario el ingreso'
El Consell ha reforzado la atención y seguimiento de las mujeres víctimas de violencia de género que pueden verse en una situación de riesgo debido al confinamiento por el estado de alarma establecido por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo.

Así lo ha confirmado la vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, durante la rueda de prensa que ha tenido lugar tras la reunión semanal del Gobierno valenciano.
Oltra ha asegurado que "es una de las cuestiones que nos preocupa", ya que "aumenta necesariamente el riesgo para las mujeres víctimas de violencia de género que han de convivir permanentemente, por el estado de alarma, con su posible agresor".
De este modo, la red de centros de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ya ha reforzado, mediante una instrucción aprobada el 13 de marzo, "el seguimiento telefónico a todas las víctimas que en este momento están atendiéndose", según ha indicado la vicepresidenta.
Oltra ha asegurado que, además, "se atenderán presencialmente aquellos casos urgentes que puedan tener necesidad de derivarse de manera inmediata, o bien a los centros de emergencia que tenemos en Castelló, València y Alicante, o bien a centros de recuperación integral que hay a lo largo de la Comunitat Valenciana".
A este respecto, la vicepresidenta y portavoz del Consell ha anunciado también que "se tienen preparados posibles recursos por si en estos días hubiera un aumento de las víctimas que hubieran de ingresar, junto con sus hijos e hijas, en un centro específico para alejarlos del maltratador en los casos, sobre todo, en los que no hay denuncia previa, pero sí que puede haber una situación de riesgo, y no hay orden de protección".
Recursos sociales y sociosanitarios
Por otra parte, entre otros asuntos, el Consell ha ratificado la resolución dictada por la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas mediante la cual se disponen medidas extraordinarias de gestión de los servicios sociales y sociosanitarios para la salvaguarda de las personas más vulnerables.
La vicepresidenta ha explicado durante su intervención que, con esta medida, "se ponen a disposición de la Generalitat los medios y recursos sociales o sociosanitarios de otras administraciones públicas y entidades privadas en función de las necesidades que surjan con motivo de la expansión del COVID-19".
De este modo, la Generalitat podrá disponer de los medios y recursos de todos los servicios sociales o sociosanitarios del territorio valenciano independientemente de su titularidad, así como del personal dependiente de estos.
Oltra ha indicado que la puesta a disposición de estos recursos "se hará de manera gradual y según las necesidades sociales", con la autorización judicial previa cuando resulte pertinente y con la comunicación del ministerio correspondiente.
La vicepresidenta ha remarcado que "los servicios sociales valencianos han de atender a una población de alto riesgo en caso de contagio por el coronavirus", por lo que es preciso movilizar "todos los recursos materiales y humanos disponibles para poder atender, prevenir y, en su caso, combatir la expansión de la enfermedad y proteger a las personas más vulnerables".


Comentarios


EN TITULARES