El Consell coordinará la labor de 10.000 efectivos para repartir alimentos, medicinas, desinfección de espacios sensibles y atención psicológica


+ TURIA | Se aprueba el Plan de Apoyo y Coordinación Municipal para facilitar a los ayuntamientos todo tipo de apoyo logístico, técnico o humano
El Consell coordinará más de 10.000 efectivos para repartir alimentos, medicinas, realizar tareas de desinfección y limpieza de espacios sensibles y prestar atención psicológica mientras duren las medidas especiales establecidas tras la declaración del Estado de Alarma.

Para ello, la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública, a través de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, ha elaborado un Plan de Apoyo y Coordinación Municipal en colaboración con las diputaciones de Castellón, Valencia y Alicante, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y Cruz Roja, para ofrecer apoyo logístico, técnico y humano a los 542 ayuntamientos de la Comunitat Valenciana.
Tal y como ha destacado la consellera Gabriela Bravo, "el Consell utilizará todos los recursos contemplados en el Plan Territorial de Emergencias" y que supone la movilización y coordinación de más de 10.000 efectivos entre las Policías Locales, Policía Autonómica, Bomberos de la Generalitat, y voluntarios de Protección Civil y de Cruz Roja que aportarán, además, un centenar de psicólogos entre las dos instituciones.
Para llevar a cabo el Plan, el departamento que dirige Gabriela Bravo habilitará una línea telefónica de uso exclusivo para las corporaciones locales donde se podrá solicitar el apoyo logístico, técnico y humano que se necesite. En este sentido se han tipificado cinco clases de necesidades, que son las siguientes:

· Reparto domiciliario de alimentos y recursos de primera necesidad a personas discapacitadas, pesonas mayores que viven solas, personas en entornos aislados y otros colectivos de especial vulnerabilidad.
· Transporte de víveres y material sanitario para los ayuntamientos (no a personas individuales).
· Limpieza y desinfección de espacios sensibles.
· Distribución de material de protección personal y de limpieza y desinfección.
· Atención psicológica telefónica o mediante videollamada, tanto para la ciudadanía como para el personal de los ayuntamientos.
· Otras peticiones de ayuda no tipificadas cuya solución sea factible por los efectivos incluidos en este plan.
La Conselleria de Justicia e Interior ha enviado una circular a todos los ayuntamientos para informarles del despliegue de este plan, que estará plenamente operativo a partir de este lunes, toda vez que se haya confirmado la recepción de la circular y asignado la persona de contacto de cada corporación local para coordinar la entrega del material o servicio.
Para la consellera de Justicia e Interior, Gabriela Bravo, con este Plan, la Generalitat "moviliza todos sus recursos humanos en materia de Emergencias y Protección Civil para garantizar que las necesidades de toda la población, especialmente de los más vulnerables, están cubiertas porque no se va a dejar a nadie atrás en esta crisis sanitaria".

Comentarios


EN TITULARES