El Ayuntamiento de l’Eliana y Feliana continúan atendiendo las colonias de gatos callejeros


+ TURIA | Bienestar Animal acredita a los voluntarios que atienden a los animales durante el confinamiento con el objetivo de garantizar la salud pública
El Ayuntamiento de l’Eliana, en colaboración con la asociación Feliana, continúa con su labor de fomentar la seguridad, control y seguimiento de las colonias felinas y prevenir la aparición de posibles focos de suciedad en la vía pública.

En este sentido, el consistorio sigue los criterios recomendados por la Dirección General de Derechos de los Animales, perteneciente al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. En una comunicación trasladada recientemente a las Administraciones Locales relativa a la aplicación del Real Decreto de Alarma en el supuesto concreto de los gatos de calle, reconoce expresamente que "garantizar la alimentación de los animales domésticos que viven a los entornos urbanos es una cuestión de salud pública" y solicita que los Ayuntamientos adopten las medidas adecuadas para garantizar esta alimentación.
En respuesta a esta demanda y dentro del marco de actuaciones que viene realizando el Ayuntamiento, junto con Feliana y otras personas voluntarias para la gestión de colonias felinas, desde el área de Bienestar Animal se han habilitado acreditaciones individuales específicas las cuales justifican la movilidad imprescindible para alimentar las colonias y recoger, en su caso, algún animal enfermo o herido durante el periodo de confinamiento.
En la actualidad en l'Eliana existen un total de 43 colonias inventariadas y controladas, las cuales son atendidas diariamente por los y las voluntarias de la localidad. Las tareas de mantenimiento básico de las colonias se han visto favorecidas, así mismo, por el hecho de haber sido habilitados en los últimos meses nuevos puntos de refugio y alimentación, con la correspondiente señalización informativa. Tanto las pequeñas tolvas instaladas como las casetas-refugio de madera ubicadas en algunos puntos estratégicos están resultando de gran utilidad para la alimentación rápida y con mejores condiciones de higiene para las colonias gestionadas.
La edil de Bienestar Animal, Cristina Díaz, ha explicado que en estos momentos excepcionales que estamos viviendo no debemos descuidar la salud pública ni la de los animales de la calle, con quien compartimos espacios urbanos. Además, “contamos con decenas de voluntarios y voluntarias dispuestos a colaborar con el consistorio en esta labor a quien debemos agradecer especialmente en esta situación su compromiso y ayuda”.

Comentarios


EN TITULARES