Barceló: “No es el momento de expandir el miedo, sino de tomar las medidas necesarias para frenar el coronavirus”


+ TURIA | La consellera se ha reunido esta mañana con el President, Ximo Puig, para trasladarle la situación actual del coronavirus | Seis nuevos positivos elevan a 35 la cifra total de casos activos en la Comunitat Valenciana
La consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Ana Barceló, ha mantenido esta mañana una reunión con el President de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig. 

El encuentro ha servido para informarle y analizar la situación actual sobre el coronavirus en la Comunitat Valenciana, así como de los temas que se trataron ayer en la sesión extraordinaria del Consejo de la Unión Europea a la que Barceló acudió junto al Ministro de Sanidad, Salvador Illa, como representante de todas las comunidades autónomas de España.
La consellera ha explicado que la Comisión Europea valoró la evolución del coronavirus en los países de la Unión Europea desde la última reunión el 13 de febrero, celebrada también en Bruselas. Además, se debatió y puso en marcha una serie de medidas destinadas a reforzar los distintos sistemas nacionales de salud, a planificar la atención hospitalaria ante una posible evolución de la enfermedad y a proporcionar material y equipos de protección y de asistencia, de cara a proteger a los profesionales y a tratar con mayor eficacia a los pacientes.
Por eso, Barceló ha querido destacar que "no es el momento de expandir el miedo, sino de tomar las decisiones necesarias para frenar el coronavirus siempre teniendo como base las evidencias científicas". Además, ha remarcado que "ninguna decisión, ni por parte del Ministerio ni por parte de ninguna comunidad autónoma, se toma sin atender el criterio de los especialistas ni la situación del resto de comunidades. Es decir, ninguna decisión es arbitraria ni unilateral".
La situación actual en la Comunitat Valenciana
Tras las pruebas realizadas a lo largo de la noche y esta mañana, se han registrado 6 nuevos casos positivos de coronavirus en la Comunitat Valenciana: un caso importado que ha sido diagnosticado en el Hospital La Fe de Valencia; tres casos secundarios, detectados tras el estudio realizado a un positivo en la provincia de Alicante que también había viajado a Italia; un caso que presentaba un cuadro de neumonía y que se encuentra hospitalizado en Valencia; y un caso secundario también en el Hospital Arnau de Vilanova, contacto de tres pacientes ya diagnosticados en este hospital.
La consellera recordaba que ayer se dio el primer alta de los casos detectados en la Comunitat Valenciana, después de que el paciente del Hospital de La Plana diera negativo en los análisis realizados. Por tanto, en estos momentos tenemos 35 casos activos en la Comunitat Valenciana. Las cifras son las siguientes:
· 1 paciente dado de alta
· 1 paciente fallecido, detectado a partir de una necropsia
· Un total de 37 casos positivos
Los 35 casos activos, distribuidos por provincia, son:
· 2 en Castellón
· 23 en Valencia
· 10 en Alicante
De todos estos casos, 13 se encuentran ingresados y 22 se recuperan en sus domicilios.
Por otro lado, Barceló ha señalado que se han realizado, hasta el momento, un total de 1.078 pruebas con resultado negativo,y el teléfono 900 300 555, ha atendido más de 6.700 llamadas desde su puesta en marcha.
Toda la información actualizada en: http://www.san.gva.es/coronavirus.


Comentarios


EN TITULARES