Aves, barracas y lavandas: nueva ruta turística de Ademuz


+ TURIA | El Ayuntamiento inaugura el 21 de marzo su nueva ruta por el patrimonio histórico, natural y faunístico de la localidad
En tierras de secano como las del Rincón de Ademuz, donde no llegan las aguas del Turia, el cereal y la viña ocuparon grandes extensiones hasta hace apenas un siglo, aunque en la actualidad es la almendra casi un monocultivo en las zonas de montaña.

Sin embargo, a partir de finales del siglo XX está desarrollándose el cultivo de plantas aromáticas, medicinales y condimentarias muy apreciadas y demandadas en toda Europa y que ha contribuido también al desarrollo de una pequeña industria basada en la extracción de sus aceites esenciales y el envasado en seco.
Romero, tomillo, salvia, ajedrea, manzanilla, hinojo, melisa, poleo... son algunas de las especies que se producen en esta zona.
Sin embargo, es la lavanda, con su característico color, la que ha popularizado la imagen de estos cultivos. Es durante los meses de mayo y junio, cuando se produce la floración, el mejor momento para acudir a disfrutar del paisaje en estas tierras. Aunque también en febrero, cuando las flores de los almendros visten de blanco el valle, merecen una visita.
Nueva ruta turística
El Ayuntamiento de Ademuz lleva a cabo distintas iniciativas en su decidido empeño por la puesta en valor de las producciones agrícolas locales y el paisaje cultivado.
Y en este marco, dentro de la apuesta turística #AdemuzConLos5Sentidos, se ha diseñado una nueva ruta senderista que pretende aunar el valor paisajístico de los terrenos cultivados de aromáticas intercalados con almendros, con la presencia de otros elementos de interés patrimonial como las barracas y otras construcciones de “piedra seca” o natural como en este caso las aves.
Será el sábado 21 de marzo cuando Ademuz inaugure su nuevo recurso turístico con un itinerario por la nueva ruta ornitológica.
Dos rutas
Entre barracas y lavandas es una ruta circular en forma de 8, la cual une en un punto dos pequeñas rutas circulares de 8 km, la ruta azul y de 6 km la ruta roja.
La ruta azul comienza desde el Molino de la Villa de Ademuz y llega a la intersección con la segunda ruta donde el visitante puede enlazar y hacerla en su totalidad o bien, tomar el regreso hacia el punto de partida.
La ruta roja la iniciamos en el Pinar. Para ello, nos dirigimos por la N-330 hacia Valencia, tomamos el primer desvío a la derecha nada más subir el puerto.
Este sendero de 6 km será el que se llevará a cabo el próximo día 21 de marzo a las 9 horas.

Comentarios


EN TITULARES