Los municipios de La Serranía recibirán 7,8 millones de euros de la Diputación con el nuevo Plan de Inversiones


+ TURIA | El nuevo modelo de gestión provincial multiplica por dos las ayudas para mejorar infraestructuras y servicios en los municipios | Los 19 pueblos de la comarca tienen asignados 7.778.259 euros
Los municipios de La Serranía recibirán 7.778.259 euros de la Diputació de València con el nuevo Plan de Inversiones, que incrementa las ayudas que venían recibiendo los municipios para mejorar infraestructuras y servicios, reforzando la autonomía de alcaldes y alcaldesas a la hora de decidir el destino de dichas ayudas.

La Diputació de València ha presentado este viernes, ante cerca de 200 alcaldes y alcaldesas de la provincia, la propuesta de nuevo Plan de Inversiones 2020-21, con una dotación global de 140 millones de euros que duplica las ayudas directas a los municipios y constituye “la mayor inversión de la historia” de la corporación en los pueblos valencianos.
Así lo ha manifestado el presidente, Toni Gaspar, en el acto multitudinario que ha tenido lugar en el Palau Alameda. “Cada ayuntamiento de menos de 50.000 habitantes va a disponer de más recursos económicos para mejorar su municipio, y serán los alcaldes y alcaldesas, junto a las corporaciones locales, los que decidan cuáles son las necesidades de sus pueblos y, por tanto, a qué obras o actuaciones destinan el dinero”.
Acompañado por el vicepresidente y responsable de Cooperación Municipal y Cohesión Territorial, Carlos Fernández Bielsa, el presidente ha destacado la “importante reducción de la burocracia en la tramitación de las ayudas, fruto de unificar distintas líneas en un gran plan que nos permite ser más eficientes y demostrar la capacidad transformadora y modernizadora de la Diputación”.
Gaspar ha coincidido con Bielsa a la hora de poner en valor los principios de autonomía, justicia, igualdad, eficacia y sostenibilidad sobre los que se basa esta propuesta de plan bianual de inversiones que multiplica por dos, de 35 a 70 millones anuales, las ayudas directas a los municipios. De la explicación de la fórmula para repartir esas ayudas se ha encargado el diputado de Cooperación Municipal, que ha advertido a los alcaldes y alcaldesas que la cantidad asignada a cada municipio “es prácticamente definitiva, aunque será provisional hasta que se concrete la información sobre los planes de igualdad y movilidad”.
Los criterios
Carlos Fernández Bielsa ha detallado los criterios que justifican las cantidades finales incluidas en la propuesta de Plan de Inversiones de la Diputació, con una parte fija, prorrateada de forma equitativa entre los 264 entes locales, que supone el 34% de los 140 millones de euros. Además, el 30% de la ayuda se concede en función de la población y el 10% según la superficie.
Las principales novedades son el incremento de un 5% en las ayudas si el municipio ha desarrollado su propio plan de Igualdad; un 2% más por el desarrollo de un plan urbano estratégico; un 1,5% vinculado a tener un plan de movilidad sostenible y otro 1,5% de aporte específico para municipios con playas o litoral, apoyando a los que sufren la habitabilidad estacional.
Otra novedad reseñable, que afecta a la suma total de este plan bianual, es el 10% (14 millones de euros) que se adjudicará de forma opcional a proyectos que tengan en cuenta los objetivos de desarrollo sostenible incluidos en la Agenda 2030 de la ONU y el gobierno estatal.
Los criterios objetivos que se mantienen en la fórmula son la tasa de desempleo de los municipios (5%), el coste por la prestación de servicios públicos (5%), la existencia de núcleos históricos con valor patrimonial (2%), formar parte del Pacto de las Alcaldías (2%) y una medida correctora del 2% que reconoce el esfuerzo fiscal de los municipios en los que se pagan más impuestos.
En palabras de Bielsa, “el nuevo plan de inversiones supone un esfuerzo presupuestario para dotar con muchos más recursos un programa unificado de inversiones en obras y servicios que da respuesta a las necesidades de los municipios, el 70% con menos de 5.000 habitantes, con dificultades para resolver las gestiones diarias y con dependencia de las inversiones supramunicipales”.


Comentarios


EN TITULARES