La tradición gastronómica valenciana se da cita en la III Feria de la Trufa de Andilla


+ TURIA | Fivatruf 2020 ofrecerá actividades para todos los públicos durante el fin de semana | Muestra de productos artesanos, degustaciones, ponencias y exhibiciones de “caza de trufa con perro” conforman la programación en el Recinto Ferial de La Pobleta
La localidad valenciana de Andilla ha inaugurado en la mañana de este sábado una nueva edición de su Feria Valenciana de la Trufa-Fivatruf, una cita para los amantes de la gastronomía y el territorio rural que se unen a lo largo de todo el fin de semana a través de un completo programa de actividades que tienen a la trufa negra, o tuber melanosporum, como eje central.

Por tercer año el Recinto Ferial de La Pobleta se ha convertido en escenario y escaparate de la gastronomía de la Valencia rural. Una veintena de expositores y artesanos llevan hasta la localidad de la Serranía sus productos que tienen un hilo conductor común: el de la tradición asociada al emprendimiento en los municipios más pequeños y que suponen un ejemplo de la apuesta por el territorio rural y su desarrollo integral poniendo en valor los recursos milenarios de la misma. Productos de horno, miel, queso, embutidos, aceites y toda la industria artesanal asociada al cultivo de la trufa negra, desde abonos a estudios biológicos ponen sus “saberes y sabores” ante la mirada y el paladar del visitante.
“Necesitamos muchas más Andillas”
La jornada inaugural ha contado con la presencia de un buen número de autoridades comarcales, provinciales y autonómicas. Francisco Molina, secretario de Presidencia de la Generalitat, Ramiro Rivera, Diputado de Desarrollo Rural, Jorge Hermosilla, vicerrector de Proyección Territorial y Sociedad de la Universitat de València, y alcaldes de la zona, como las alcaldesas de Alcublas y Calles, entre otros, han querido mostrar su apoyo a un evento que, en palabras de la primer edil andillana, Consuelo Alfonso, “es ya todo un referente para la dinamización de las zonas rurales de la Comunitat, ya que trabajamos con un proyecto sólido de desarrollo para nuestro municipio a largo plazo poniendo en valor los recursos de los que disponemos”.
La alcaldesa anfitriona ha querido además mostrar su agradecimiento “a los trabajadores municipales que, muchas veces en la sombra, son pieza indispensable para que este evento, y todo lo que su puesta en marcha implica para Andilla, sea un éxito continuado en el tiempo”.
Ramiro Rivera y Francisco Molina, por su parte, han querido destacar y subrayar “la apuesta de Andilla como ejemplo de un trabajo bien hecho, con bases sólidas y bien enfocadas, hacia el desarrollo no solo de la localidad sino de toda la comarca de la Serranía. Necesitamos muchas más Andillas en nuestro territorio”.
Actividades durante todo el fin de semana
Además de la gastronomía, con degustaciones de diferentes platos trufados, Fivatruf ofrece a lo largo de todo el fin de semana numerosas actividades para todos los públicos y edades.
En la jornada de este sábado, cabe destacar el showcooking ofrecido por Marc Martorell, del restaurante Gaudir de Alcossebre (Castellón), que el pasado lunes se alzó como vencedor del III Concurso Gastronómico Valenciano de la Trufa de Andilla, celebrado en La Marina de Valencia. Martorell ha presentado y cocinado en directo su creación ganadora a base sepia, huevo, ibéricos y trufa.
También ha tenido lugar otro de los momentos más esperados de la Feria, especialmente por los más jóvenes, como es la “caza de la trufa con perro”, en la que truficultores locales y sus canes han hecho una demostración de cómo rastrear el diamante negro de Andilla.

A todo ello hay que sumar ponencias, como la impartida por Clara Rascón, directora técnica de Arte Trufa sobre el diseño de plantaciones truferas y el aumento de producción o la de Rafael Cervera, de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) que ha repasado las diferentes subvenciones europeas destinadas a la truficultura.
Los talleres infantiles, una visita guiada al patrimonio arquitectónico e histórico de la localidad  y la presentación de la nueva Asociación Social Repoblar Valencia Rural, han cerrado la programación sabatina.
Mañana domingo, más Fivatruf
En la mañana de este domingo 9 de febrero, la Feria de la Trufa de Andilla continuará con sus actividades con el recinto ferial como epicentro de la programación.
A las 11:30 h. volverá a realizarse una nueva exhibición de “caza de trufa con perro” mientras que a las 12:30 h. se ofrecerá una nueva charla técnica, esta vez sobre captación de aguas subterráneas para riego en plantaciones truferas, a cargo de Miguel Ballesteros, Ingeniero de Montes de Arte Trufa.
La jornada dominical mantendrá sus puertas abiertas hasta las 15:00 h.
Desde el Ayuntamiento de Andilla se quiere animar a vecinos y visitantes a disfrutar un año más de este evento que, además, permite conocer este rincón de la Serranía valenciana, enclavado en un paraje natural de singular belleza “y lleno de oportunidades de futuro”.


Comentarios


EN TITULARES