La Reserva de la Biosfera del Alto Turia centrará la I Universidad de Primavera de la UV


+ TURIA | El encuentro tendrá lugar en la localidad de Tuéjar
La Reserva de la Biosfera del Alto Turia se compondrá como del eje del debate académico en la que primera edición de la Universidad de Primavera del Alto Turia que se desarrollará en la localidad de Tuéjar, sede la Mancomunidad comarcal.

Así se ha confirmado este viernes tras la reunión de trabajo de la Comisión Organizadora, integrada entre otros por Jorge Hermosilla, vicerrector de la Universitat, Rafael Darijo, presidente de la Mancomunitat y Ramiro Rivera, diputado de Desarrollo Rural entre otros.
Alto Turia, marco incomparable
Situada en la región biogeográfica mediterránea, esta reserva de 67.080 hectáreas abarca una parte del curso medio del río Turia, allí donde su valle encauza las aguas siguiendo una trayectoria noroeste-sudeste.
El sitio se caracteriza por la diversidad de sus suelos y vegetación, así como por la calidez y sequedad de su clima estival. Entre las especies arbóreas predominantes figuran los pinos, robles y enebros. La fauna del territorio comprende, entre otras especies, aves esteparias, liebres ibéricas (Lepus granatensis), conejos europeos (Oryctolagus cuniculus), mirlos acuáticos (Cinclus cinclus) y sapos parteros (Alytes obstetricans), así como dos especies endémicas de peces de agua dulce, el barbo colirrojo (Barbus haasi) y el cacho mediterráneo (Squalius valentinus).
La zona del Alto Turia cuenta con unos 4.300 habitantes permanentes y 6.500 temporales que pueblan ocho municipios y varios núcleos de población aislados: Chelva, Tuéjar, Benagéber, Titaguas, Aras de los Olmos, Casas Bajas, Casas Altas (Valencia) y Santa Cruz de Moya (Cuenca).
Existen planes con vistas a fomentar la comercialización de productos locales de calidad reconocida, a fin de impulsar el desarrollo sostenible del territorio de la reserva.

Comentarios


EN TITULARES