La limpieza de las playas tras Gloria: las máquinas devuelven la basura al mar


+ TURIA | La Concejalía de Transición Ecológica de Castellón dice que se trabaja «según normativa europea» echando sólo los sargazos | Pero las palas no 'discriminan' y recogen plásticos y otros inertes junto a las plantas marinas
Los cientos de toneladas de algas que la borrasca Gloria arrastró hasta la orilla de la playa del Gurugú de Castellón están siendo devueltas al mar... junto a todo tipo de basura inorgánica (plásticos, preservativos, restos de juguetes...) para «indignación» de vecinos de la zona y de aficionados a los deportes náuticos por los servicios municipales.

Tal y como ha podido comprobar EL MUNDO, máquinas excavadoras recogen con las palas las algas acumuladas en primera línea de playa y, tras introducirse unos metros en el mar, las tiran de nuevo al agua.
Esta intervención es la que viene avalada por técnicos en Medio Ambiente, pero en la operación de recogida, las palas no sólo arrastran los sargazos (algas marinas) sino que se llevan mar adentro también todo tipo de restos inertes que el oleaje ha devuelto a la playa con el temporal.
La operación de limpieza de la playa del Gurugú no sólo ha generado estupefacción entre quienes llevan «días» viendo los trabajos, sino que ha causado «sorpresa» en la Concejalía de Transición Ecológica a preguntas de EL MUNDO. Fuentes del área que dirige el líder local de Podem, Fernando Navarro, han asegurado que «las directrices a seguir por los servicios técnicos municipales son recoger exclusivamente las algas».
-«La orden era dejar en la orilla las algas para que el mar las arrastre de nuevo hacia el fondo y que las que se queden en la playa y una vez secas, sean recogidas por las palas excavadoras para llevarlas a la planta de tratamiento de residuos» de Reciplasa, explicaron desde Transición Ecológica sin poder concretar la cantidad de plantas marinas transportadas a la planta de gestión de la basura, ubicada en la localidad de Onda. | LEER NOTICIA COMPLETA |   

Comentarios


EN TITULARES