Hilando Vidas inicia el montaje de la ruta ‘Sororidad Serranía’ en Valencia


+ TURIA | La ruta Sororidad Serranía se inaugurará a las 11 horas del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer
Esta mañana ha dado el montaje de la ruta Sororidad Serranía, el proyecto artístico de la Asociación Hilando Vidas que llevan tejiendo durante un año 650 mujeres de los 18 municipios de la comarca valenciana de La Serranía.

Así, este jueves 27, a partir de las 9 de la mañana, se intervendrán las fachadas de la Diputación de Valencia (calle Serranos y plaza de Manises) y de la Conselleria de Igualdad (plaza Nules). Por la tarde, se colocarán las piezas en Casa Vestuario (plaza de la Virgen), y Palau Cerveró (sede de la Universitat de Valencia en plaza Cisneros).
El viernes 28 a la misma hora, los equipos de montaje instalarán las piezas del Palau de la Generalitat y MUVIM (Museu Valencià de la Il.lustració). Por la tarde, el montaje culminará con la fachada del Museo del Carme. La escultura vertical de gran tamaño sobre el centro de la plaza de La Crida quedará colocada la madrugada del 8 de marzo. Las piezas estarán expuestas entre 15 días y un mes. El visitante podrá encontrar dípticos en todas las instituciones que forman parte de la ruta.
La ruta Sororidad Serranía se inaugurará a las 11 horas del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Cientos de personas se concentrarán en el puente de Serranos bajo el lema Mujeres Rurales, Mujeres Invisibles. El colectivo entrará a Valencia por la puerta histórica de la comarca y será recibido por una comitiva representativa de las instituciones participantes. Posteriormente, el grupo recorrerá el itinerario de la ruta artística.
Hexágonos
Hilando Vidas representa la Sororidad tejiendo hexágonos, forma básica de las colmenas de las abejas, ejemplo de trabajo en equipo. Los “panales” se cuelgan de las fachadas de edificios históricos para impregnar del aire nuevo de la hermandad entre mujeres los muros viejos de los palacios. Todas las piezas son iguales, pero todas son distintas dependiendo de las manos de la artista. Igualdad y diversidad son dos de los pilares del proyecto. Este proyecto artístico ha recibido el Premio Celia Amorós 2019 de la Diputación de Valencia.
Hilando Vidas
Hilando Vidas es una asociación de arte colaborativo que nace en Alcublas (Valencia) hace 4 años para expresar la visión femenina del mundo a través del arte urbano. A lo largo de sus distintas ediciones ha creado instalaciones artísticas para denunciar la violencia de género o la explotación sexual, entre otros temas.
Utiliza el arte de tejer para sacarlo del ámbito privado a la calle y dignificarlo. A través de todas sus instalaciones rinde homenaje a las mujeres que no tuvieron oportunidades y que tejían sin sentirse importantes por hilar la vida de todos los que las rodeaban. Pero también utiliza el arte como altavoz para reivindicar un futuro mejor para las mujeres que lo tienen más difícil para desarrollarse como tales por el mero hecho de residir en pequeños pueblos de interior.

Comentarios


EN TITULARES