viernes, 28 de febrero de 2020

Emergencias lleva a cabo un simulacro de un terremoto con rotura de una presa


+ TURIA | El ejercicio ha tenido como objetivos asegurarse de que todos los participantes tienen la formación adecuada para poder llevar a cabo las funciones que recoge el Plan de Inundaciones
El Centro de Coordinación de Emergencias ha participado en un simulacro para la implantación del plan de emergencia de la balsa de la Foia del Pou, una instalación situada al sur del municipio de Montaverner cuya titularidad es de la Sociedad Estatal de Investigaciones Agrarias (SEIASA) y es explotada por una comunidad de regantes.

"El escenario recreado ha consistido en la simulación de un seísmo de magnitud superior a 3,5 en la Escala de Richter lo que ha puesto en riesgo la estructura de la Balsa.
La principal afección contemplada en el simulacro ha sido el de la vía ferrocarril Alcoi-Xàtiva, además de dos viviendas aisladas que quedarían incomunicadas. En lo que respecta al agua procedente de la balsa, se encauzaría rápidamente por un barranco que vierte el río Albaida, regulado aguas abajo por el embalse de Bellús.
Objetivos del simulacro
El ejercicio ha tenido como objetivos asegurarse de que todos los participantes tienen la formación adecuada para poder llevar a cabo las funciones que recoge el Plan de Emergencia de la Balsa; confirmar el buen funcionamiento de los sistemas de transmisión; comprobar los sistemas de comunicación y que se aplican los procedimientos en el Plan Especial de Inundaciones.
Participantes
Además del centro de Coordinación de Emergencias, en este simulacro han participado los organismos que forman parte del Comité de Implantación del plan de emergencia de balsa, entre los que se encuentran la Subdelegación del Gobierno en Valencia, SEIASA, la Comunidad de Regantes Foia del Pou, y las direcciones generales de los Ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación y de Transición Ecológica y Reto Demográfico.
También han participado el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), los ayuntamientos de Montaverner y Alfarrasí y los organismos implicados en el Plan Especial de Inundaciones de la Comunitat Valenciana.




No hay comentarios:

Publicar un comentario