Ayuntamiento y Sanitat estudian medidas conjuntas para mejorar la calidad del aire en Villar del Arzobispo


+ TURIA | La problemática derivada de la actividad minera obliga al desarrollo de un plan director de correcciones ambientales | El municipio ha solicitado el aumento del número de horas de la ambulancia que llega a la población y que da servicio a la comarca
La localidad de Villar del Arzobispo ha recibido este martes la visita de la secretaria autonómica de Sanidad, Isaura Navarro, con el fin de responder a la petición del Ayuntamiento de Villar y la Concejalía de Medio Ambiente de dotar al municipio de recursos para mejorar la calidad del aire.

El equipo de Gobierno de la localidad villarenca lleva tiempo trabajando en la puesta en marcha de un plan director de correcciones ambientales, esto es, hacer constancia a las distintas administraciones públicas de la problemática existente con relación al aire que respira la población de Villar. Por esto mismo se han establecido contactos con Diputación, Confederación Hidrográfica, Consellería de Medio Ambiente, Industria y Minas y Sanidad.
Visita oficial de la secretaría autonómica de Sanidad
Fruto de esta planificación ha tenido lugar la visita de Isaura Navarro, responsable en el campo de Sanidad a la que se ha trasladado la preocupación por la calidad del aire en el municipio dada la incidencia del polvo de sílice en la salud del vecindario. Uno de los puntos en conflicto al respecto es que ya existe una normativa de prevención de riesgos en este sentido para los trabajadores del sector minero, pero no para los vecinos y las vecinas que sufren el polvo en suspensión.
El objetivo en común es reducir el polvo, principal precursor del ozono troposférico, realidad que se suma a la singularidad de Villar, un pueblo rodeado de muchas y muy grandes zonas mineras. Además, se ha hecho saber a la secretaria la necesidad de aumentar el número de horas de la ambulancia que llega a la población (actualmente solo cinco), pues también atiende a cinco municipios de alrededor. Isaura Navarro se ha comprometido a investigar la posibilidad de subir el número a 12.
La cita con la responsable de Sanidad se ha constituido por la visita al Centro de Salud, la zona minera y por último el Instituto de enseñanza secundaria La Serranía, en el que ha comprobado el proyecto del departamento de física llevado a cabo, Veolo, por el que varios profesores y alumnos de cuarto curso llevan cuatro meses monitorizando la calidad del aire.

Comentarios


EN TITULARES