Aroma, sabor y tradición: III Feria de la Trufa de Andilla


+ TURIA | El recinto ferial de La Pobleta acogerá el próximo fin de semana una de las grandes citas lúdico-gastronómicas de la provincia | Productos tradicionales y artesanos, “caza de la trufa” con perro, ponencias, showcooking, talleres infantiles y visita guiadas componen el programa de Fivatruf 2020
Un viaje de la capital al interior y viceversa. Esa es la propuesta del Ayuntamiento de Andilla, poner en valor el territorio rural a través de la gastronomía y acercarlo, o acercarse, hasta quienes quieran saborear la tradición culinaria de la Serranía valenciana.


En esta apuesta que tiene por objetivo tender puentes entre el pueblo y la ciudad, se enmarca el proyecto de dinamización económica y cultural de la localidad de Andilla y sus aldeas, a través de uno de sus tesoros naturales más apreciados: la trufa negra o tuber melanosporum.
Puente de conexión territorial que este lunes llevó hasta la Marina de Valencia el sabor de la alta cocina gracias a la tercera edición del Concurso Gastronómico Valenciano de la Trufa de Andilla, y que el próximo fin de semana, invitará en el corazón de la Serranía a disfrutar de la III Feria de la Trufa de Andilla-Fivatruf.

Como en años anteriores, el recinto ferial de La Pobleta será escenario de este encuentro entre productores, no solo de trufa sino de los productos tradicionales y artesanos de la zona, y los miles de visitantes que cada año se acercan a saborear y disfrutar de una jornada llena de actividades en un entorno inigualable.
Programación
Fivatruf 2020 arrancará este sábado 8 de febrero a las 11:00 h. con la inauguración oficial de la Feria y la apertura de los stands donde se podrá adquirir trufa fresca al detalle, productos trufados, plantas micorrizadas y otros productos relacionados, como jamón, queso, miel, embutidos, caviar, dulces o turrón. Todo ello gracias a la presencia de cerca de una veintena de expositores que llevarán la tradición artesana del interior valenciano y comarcas cercanas hasta La Pobleta.
EXPOSITORES PRESENTES EN FIVATRUF 2020 : TRUFAS ERNESTO, JAMONES MANZANERA, LA CASINERA, EL DIAMANTE DEL BOSQUE, ASOCIACIÓN TRUFICULTORES PROVINCIA DE VALENCIA, CAVIAR SHOP, QUESERÍA ARTESANAL TORRES DE ALBARRACÍN, VIVER TRUFICULTURA, CARNICERÍA ISABEL, ARTE TRUFA, SEGORTRUFA, QUESOS HONTANAR, TRUFICULTURA TÉCNICA-JAVALTURIA, EURONA, MARÍA ANTONIA, SUMIPLA, DULCES ARAGÓN, MIEL FUEN DEL CEPO
Con el recinto ferial como epicentro de la jornada, se ofrecerán diversas actividades paralelas. Ponencias sobre la producción de plantaciones truferas, subvenciones asociadas al sector y captaciones subterráneas de agua, demostraciones de “caza de trufa” con perro o un showcooking en directo a cargo del chef Marc Martorell, de Gaudir Restaurant de Alcossebre (Castellón), ganador este lunes del III Concurso Gastronómico de la Trufa, que ofrecerá en directo una clase de cocina preparando el plato vencedor.
Talleres infantiles, visitas guiadas o la presentación de la Asociación Social ‘Repoblar Valencia’ completan la programación a lo largo de todo el fin de semana.
Un proyecto a largo plazo
Desde el Ayuntamiento de Andilla han querido hacer extensible la invitación a disfrutar de esta III Feria de la Trufa a todos los que quieran pasar un día inolvidable en un entorno privilegiado.
En este sentido, la alcaldesa del municipio, Consuelo Alfonso, ha querido destacar el esfuerzo que tanto Ayuntamiento, trabajadores municipales como vecinos, están realizando para romper las barreras que separan los territorios. Además, y en el caso concreto de Fivatruf, desde el consistorio andillano se ha querido agradecer a la Escuela Fundación Cruzcampo por colaborar un año más en la organización del evento.
“Nuestra apuesta por la trufa como elemento de desarrollo local y comarcal, es una de las tantas oportunidades que ofrece el medio rural para dar una respuesta al problema de la despoblación”, explica Consuelo Alfonso, alcaldesa de Andilla.
“Se trata, al fin y al cabo, de aprovechar nuestros recursos y ponerlos al servicio de nuestra economía de una manera sostenible. Sin duda, creemos en lo que hacemos y tanto el concurso gastronómico como la propia Feria de la Trufa tan solo son la punta del iceberg, el escaparate “de un día” de un proyecto ideado a largo plazo que nos permita llenar de contenidos, de contenidos reales, nuestro trozo de España Vaciada”.


Comentarios


EN TITULARES