700 personas han participado en las actividades del Encuentro 1 Trufa y Gastrocultura de Salvacañete y la Serranía Baja


+ TURIA | Más de 500 personas han disfrutado de alguno de los menús trufados que han formado parte de las actividades
Cerca de 700 personas han participado en el Encuentro 1 Trufa y Gastrocultura que se ha celebrado entre los días 17 de enero y 2 de febrero en la Serranía de Cuenca.

Las principales actividades que han centrado la atención han sido los menús trufados, tanto los ofrecidos por la organización el día de la inauguración y en el transcurso de las jornadas académicas del último fin de semana como los preparados por distintos establecimientos de la zona. En total, más de 500 comensales han degustado alguno de los 41 platos con la trufa como protagonista que han elaborado para la ocasión Gloria Bendita, el restaurante La Muralla de Cañete y el bar Papi de Zafrilla.
Asimismo, se han servido más de 500 tapas trufadas en el bar El Cabezón de Valdemeca, la Terraza de Garrido en Salvacañete y el centro social de esta localidad, donde Cortadores de Jamón a Cuchillo ofrecieron sus productos el pasado fin de semana.
Además, un centenar de personas han tomado parte en las rutas gastroculturales que tenían como objetivo dar a conocer algunos atractivos de la zona. Los vestigios de la antigua villa de Moya, el paisaje ilustrado de Cañete de Luis Zafrilla o la bodega Altolandon han sido puntos que han formado parte de los recorridos preparados para esta primera edición.
Como colofón al encuentro, Salvacañete acogió, los días 1 y 2 de febrero, unas jornadas académicas en torno a la trufa negra que congregaron a más de 70 personas. Diversos investigadores explicaron sus proyectos y debatieron con los asistentes, que también tuvieron la oportunidad de asistir a exhibiciones de caza de trufa con perro. Las conclusiones de este encuentro académico se publicarán próximamente en la página web www.saboreasalvacanete.es
Una experiencia “muy positiva”
Desde la organización del Encuentro 1 Trufa y Gastrocultura, Sonia Saiz ha querido agradecer a los asistentes su participación y se ha mostrado satisfecha con el resultado de esta primera experiencia: “El público ha respondido de una forma muy positiva pese a que el tiempo no nos ha acompañado, especialmente en los dos primeros fines de semana. Gracias a todos aquellos que se han acercado a conocer un poco más las maravillas que tenemos en la Serranía de Cuenca y a disfrutar de uno de nuestros tesoros: la trufa negra”.
La Asociación Interprofesional de Truficultura y Actividades Turísticas Relacionadas de Salvacañete, organizadora del evento junto con el ayuntamiento de esta localidad, valora como “muy positiva” la experiencia y trabaja ya en preparar nuevos encuentros. “Es el momento del análisis y de seguir trabajando para poner en valor nuestra riqueza patrimonial. Sin duda, habrá nuevos encuentros y, por supuesto, un II Foro de Truficultura de Salvacañete”, avanza Saiz.
El Encuentro 1 Trufa y Gastrocultura ha contado con la colaboración de los consistorios de Moya, Cañete y Valdemeca, la Academia de Cultura Gastronómica de Castilla-La Mancha, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y el Centro Agrario y Medioambiental de Albaladejito de Cuenca.


Comentarios


EN TITULARES