1,5 millones para eliminar las cañas y repoblar la ribera del Turia


+ TURIA | La actuación se realizará sobre un recorrido de 15 kilómetros en el Parque Natural del Turia entre Pedralba y Quart de Poblet
La Generalitat Valenciana invertirá un millón y medio de euros en el Parque Natural del Túria a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro de la Restauración de hábitats de interés comunitario y cuya finalidad conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficacia de los recursos.

El programa se ejecutará a través de dos anualidades, y se trabajará conjuntamente con la Confederación Hidrográfica del Júcar, en parcelas públicas y accesos al Parque, en un recorrido de entre 12 y 15 kilómetros entre Pedralba y Quart de Poblet. Los trabajos se centrarán en la limpieza y acondicionamiento, la eliminación del rizoma de la caña y la colocación de geotextil.
Por su parte, la Asociación solicitará a la Diputación de Valencia su colaboración para que realice el mantenimiento de las zonas en las que se vaya a actuar. El presidente de la Asociación y alcalde de Riba-roja, Robert Raga se ha felicitado por esta ayuda que “repercutirá en las condiciones generales del Parque y mejorará los accesos al mismo, facilitando el tránsito de usuarios así como de vehículos de emergencias que garanticen la seguridad en el Parque”
Este ha sido uno de los puntos centrales de la 15ª asamblea general de la Asociación de Municipios Vinculados al Parque Natural del Túria celebrada en el Castell de Riba-roja, a la que han asistido representantes de los ayuntamientos que la integran así como de la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Túria y de la Confederación Hidrográfica del Júcar.
En la reunión, el director del Parque, Toni Ballester ha anunciado la actuación sobre un puente de los 19 existentes a lo largo del recorrido del Parque. Los técnicos actuarán sobre esta estructura de madera dañada por la corrosión con material de plástico reciclado. Respecto al resto, las brigadas del parque están llevando acabo trabajos provisionales con resina epoxi para reforzar la estructura y se ha cerrado el acceso a cuatro puentes, uno de ellos en Riba-roja.
Asimismo ha matizado el trabajo de investigación que se va a llevar a cabo con el agente de control biológico de plagas Rhizaspidiotus Donoris y su impacto en el crecimiento de la planta invasora, con objeto de mitigar el problema.
Otro de los asuntos abordados en la reunión ha sido la próxima convocatoria de la Plataforma “L'Anguila al mar, l'angula al Túria” que en breve se presentará públicamente. La Plataforma, liderada por la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Túria, continua en su defensa de la ejecución de un canal sinuoso de 1,5 de ancho x 1 metro de profundidad, que permita facilitar la llegada de la anguila al mar para desovar completando así el ciclo de vida de esta especie en peligro de extinción, manteniendo además la conexión permanente del río Túria con el mar.
Un estudio de la Universidad Politécnica, encargado por el Parque Natural del Túria, avala la viabilidad de esta infraestructura que pretende hacer compatible su uso para canalizar posibles fuertes avenidas de agua con el de colector biológico que garantice la supervivencia de ésta y otras especies.
En esta línea, Raga ha instado al resto de municipios a unirse en la iniciativa y a los técnicos municipales a que se reunan para evaluar posibles líneas de financiación europea que hagan posible este proyecto
Por último la Asociación ha manifestado su disposición a buscar fondos europeos para que el itinerario del Parque continúe hasta Chulilla. Se trata de un proyecto en el que ya está trabajando la Consellería de Medio Ambiente, haciendo compatibles los tramos de masa forestal y de ribera del Túria existentes en el trazado.

Comentarios


EN TITULARES