viernes, 31 de enero de 2020

Villar del Arzobispo proyecta poner en valor el campo de aviación del Ejército de la República


+ TURIA | El diputado de Cultura, Xavier Rius, realiza una visita institucional al municipio en una jornada de trabajo junto a la alcaldesa, Mª Ángeles Beaus, y otros miembros de la corporación municipal
A instancia de la corporación municipal de Villar del Arzobispo, ha tenido lugar este jueves una visita institucional a este municipio de La Serranía valenciana. El diputado de cultura, Xavier Rius, ha tenido ocasión de entrevistarse con la alcaldesa de la localidad, Mari Ángeles Beaus, el concejal de patrimonio, Rafa Gil y el cronista oficial de la villa, César Salvo.


La reunión se ha convocado para conocer de primera mano las inquietudes culturales de esta localidad, y de un territorio especialmente sensible a los problemas de despoblación e infraestructuras. Xavier Rius ha conocido por parte del cronista oficial, el enorme potencial y patrimonio todavía por investigar que reúne el término municipal, tanto de época ibera como romana. Los fondos han ido nutriendo la colección que conforma el museo arqueológico municipal, actualmente en fase de remodelación.
El diputado de cultura también ha podido dar cuenta de las actuaciones en materia cultural que se han impulsado desde el SARC, un servicio adscrito al área de cultura y que orienta sus esfuerzos tanto a la asistencia técnica como al aporte de recursos económicos a las programaciones culturales de los municipios de las comarcas valencianas.
Para el diputado Rius el papel de la cultura en la lucha contra la despoblación interior es fundamental, y por este motivo “hemos de seguir fomentando todas aquellas acciones encaminadas a poner en valor nuestro patrimonio cultural, y a crear los estímulos necesarios para una cultura mancomunada y descentralizada”, ha manifestado.
Así, por ejemplo, desde el área de cultura se ha podido colaborar con el programa ‘Jazz a la Serranía’, que después de cuatro ediciones ha podido consolidar un circuito de jazz de gran calidad, tanto en Villar como en 10 localidades más de la zona, como son: Alcublas, Alpuente, Andilla, Bugarra, Chelva, Chulilla, Gestalgar, Higueruelas, Sot de Chera y La Yesa. La aportación del SARC sufraga hasta un 80% de la inversión que comporta dicho festival.
Desde el SARC también se han impulsado campañas de estímulo a la lectura, donde además de Villar del Arzobispo participan ocho municipios más de las comarcas de La Serranía y de Camp de Túria.
Por último, se ha realizado una visita conjunta a los terrenos del campo de aviación del Ejército de la República, que fue sede del alto mando y centro muy activo durante la Guerra Civil, por la cercanía de la línea de defensa XYZ. La corporación ha manifestado su interés en poner en valor este espacio y todo lo que comporta en relación a la recuperación de la memoria histórica del municipio de Villar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario