Cuentantón de Chelva : fuego y palabra para velar por las tradiciones


+ TURIA | La festividad de San Antón estrena este año su declaración Fiesta de Interés Turístico Provincial | La cita festiva y cultural tendrá lugar del 17 al 19 de enero
Chelva tiene un evento único en su género: el Cuentantón, la fiesta del fuego y la palabra, en la que cuento y hoguera vuelven a abrazarse para recordarnos que así fue y se contó la historia a través de los siglos.

Una fiesta de San Antón diferente, que además este año estrena declaración de postín, siendo ya Fiesta de Interés Turístico Provincial, puesta al servicio de la tradición oral y la magia que supone aunar fuego y voz. Será del 17 al 19 de enero con un completo programa en el que el Ayuntamiento de la localidad serrana ha querido ofrecer actividades para todos los públicos y edades.
El Cuentantón 2020 arrancará en la jornada del viernes 17 con la apuesta intergeneracional que llevará los cuentos tanto a los más jóvenes, con visita a los centros educativos, como a los más mayores, con cita en la Residencia de la Tercera Edad. A las 19:30 h. tendrá lugar el acto de reconocimiento de la Fiesta de Interés Turístico Provincial en la Placeta de la Teja para acabar la jornada con el café-teatro de Quique González y Mónica Zamora en la Ermita de la Santa Cruz.
La tradicional cencerrada de San Antón marcará el ritmo a la mañana del sábado, con sesión de cuentacuentos en la Plaza que seguirá ya por la tarde con la apuesta juvenil vespertina con la representación de la obra de teatro para los más pequeños ‘El Mago de Oz’, a cargo de la compañía Saga Producciones.
 Un espectáculo de acrobacias y fuego será el entremés al encendido de las hogueras que serán el centro y alma chelvana durante esta noche, recibiendo a cuantos quieran escuchar los mejores cuentos a su calor que este año contará con la peculiar ronda de las caballerías. La rondalla y posterior verbena cerrarán la programación sabatina.
Para la mañana del domingo, nueva cita con la liturgia y la tradición. Carreras y juegos populares, abrirán paso al oficio solemne de la misa en honor al Patrón y la posterior colorida bendición de animales y mascotas. El chocolate y las cucañas cerrarán un festejo que, tal como expresan los propios chelvanos, “mientras quede leña que quemar e historias que contar, seguirá vivo el espíritu del Cuentantón de Chelva”.





Comentarios


EN TITULARES