Tuéjar presenta este sábado el proyecto de restauración de la fachada de la Iglesia Parroquial


+ TURIA | El Ayuntamiento, la parroquia y los técnicos restauradores presentarán al vecindario las novedades y plan de rehabilitación tras la primera valoración del edificio
El Ayuntamiento de Tuéjar, junto a los técnicos de Carmona y de la Torre Arquitectos y de la empresa LCC y la parroquia, presentarán este sábado 1 de febrero el proyecto de restauración de la fachada y elementos ornamentales puesto en marcha hace unas semanas para devolver a la Iglesia Parroquial su aspecto original.
Se trata de un trabajo de gran calado que tiene como finalidad, tal como explican desde el propio consistorio tuejano, recuperar un símbolo arquitectónico y convertirlo, aún más si cabe, en un referente para el turismo cultural no solo del municipio sino de toda la Serranía.
En este sentido, y tras unas primeras jornadas dedicadas al análisis de los diferentes elementos que componen la fachada, técnicos y ayuntamiento han decidido ampliar el proyecto dada la envergadura e importancia de los elementos que están saliendo a la luz tras las primeras catas realizadas.
"La iglesia de Tuéjar tenía en su momento un aspecto imponente", explica Carlos Tarazón, concejal de turismo. "Estamos encontrando restos muy bien conservados de pintura exterior muy características de la zona y ya casi perdida, como es el mítico color 'azulete' que en su día fue un emblema de la arquitectura serrana. También se han hallado restos de 'almagro', ese característico rojo bermellón también habitual en zonas de interior emparentadas con la tradición constructiva aragonesa".
Otro de los puntos importantes será la restitución del reloj solar, recuerdo de muchos tuejanos y que se encuentra escondido tras varias capas de revoco.
Todos estos hallazgos, y el proyecto de rehabilitación integral de la fachada eclesial, serán presentados este sábado 1 de febrero a partir de las 17:00 h. en el Salón de Actos del Ayuntamiento.
Un proyecto en el que el consistorio quiere hacer partícipe de manera directa a los propios vecinos, ya que son ellos, en definitiva, los depositarios últimos de este tesoro patrimonial de valor incalculable.
Para ello, entre otras propuestas, el Ayuntamiento pondrá en marcha un sorteo para dar la oportunidad a quienes estén interesados en acceder a las obras a través del andamiaje instalado y poder conocer de cerca y de primera mano la evolución de los trabajos.
Cabe recordar que la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles fue declarada Monumento Histórico Artístico Nacional y es una muestra muy representativa de la primera arquitectura barroca valenciana, que posee además influencias castellanas.

Comentarios


EN TITULARES