Riba-roja ofrece un programa de alternativas de ocio a los jóvenes durante los fines de semana


+ TURIA | El Ayuntamiento dispone cuatro jaimas en la Plaça de l'Estació
El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha puesto en marcha un programa para ofrecer alternativas de ocio a los jóvenes de la localidad de entre los 12 y los 17 años durante los fines de semana. Bajo la denominación “Hivern Jove”, el consistorio pretende acercarse a las inquietudes y a las propuestas de los jóvenes del municipio con un completo e innovador programa de tiempo libre.

Distribuidos en cuatro Jaimas ubicadas en la plaça de l’Antiga Estació, los jóvenes de entre los 12 y los 17 años de Riba-roja tienen la oportunidad de disponer durante los fines de semana de una oferta diferente de su tiempo de descanso en un ambiente relajado y con la opción de diseñar ellos mismos las actividades o las propuestas que llevan a cabo desde el viernes por la tarde hasta el domingo.
Los jóvenes que se acercan a las Jaimas instaladas por el consistorio pueden llevar a cabo en un espacio habilitado para ellos actos cotidianos como compartir una merienda o una cena –de bocadillos, principalmente- en un ambiente en el que no son controlados por los adultos y en el que pueden expresarse y desarrollarse sin necesidad de dar explicaciones más allá de las normas habituales de convivencia.
La puesta en marcha de este programa coincide en el tiempo con la llegada de los meses más duros del invierno, en el que el frío y la lluvia hacen acto de presencia y, por ello, se les habilitan las citadas Jaimas para que puedan disfrutar de su tiempo de asueto libremente. Bajo la supervisión de un monitor animador juvenil en labores de asesoramiento y ayuda, los jóvenes tienen la opción de charlar, comer, escuchar música o participar en algunas actividades.
La buena acogida que esta iniciativa tuvo en el pasado mes de diciembre ha animado a la Concejalía de Juventud a continuar con esta iniciativa y ampliarla hasta mediados del próximo mes de febrero cuando los actos y la vida social en muchos de los pueblos valencianos pasa a desarrollarse, principalmente, en los casales falleros como preludio de estas fiestas tradicionales.
En el interior de las Jaimas se han dispuestos mesas y sillas para los jóvenes, unas mesas de ping-pong para jugar entre ellos y unos dispositivos para escuchar música ambiente cuyo volumen no alcanzan nunca cotas altas para evitar molestias o ruidos a los propios vecinos de Riba-roja de Túria. Las únicas prohibiciones dispuestas en el interior se ciñen a la ausencia de alcohol y tabaco.
El horario de funcionamiento de las Jaimas comienza los viernes de 18 a 24 horas, continúa los sábados desde las 17.30 a las 24 horas y, por último, concluye los domingos desde las 17.30 hasta las 20.30 horas. Algunos fines de semana se han dispuesto competiciones de ajedrez o talleres de composición de música electrónica que han tenido una buena acogida entre los jóvenes.
Hasta el momento, los jóvenes que han decidido participar en “Hivern Jove” proceden del propio casco urbano y de las numerosas urbanizaciones del término municipal en un intento por vertebrar y establecer una mayor cohesión social, incentivado por la oferta de medios de transporte público –principalmente, autobuses- que les traslada desde sus domicilios hasta la plaça de l’Estació.
Este programa municipal se origina ante la imposibilidad de los jóvenes de entre 12 y 17 años de disponer de un espacio diseñado para su edad en el casco urbano de Riba-roja ni tampoco pueden practicar muchas actividades por las calles de la ciudad durante unos meses con condiciones atmosféricas adversas, por ello esta iniciativa se enmarca en un ambiente distendido ajeno a los adultos que sirve de refugio y de diversión.  
La concejala de Juventud de Riba-roja, Ana Cristina Folgado, ha explicado que esta iniciativa municipal “cubre una función muy importante hacia los chavales de entre 12 y 17 años que se hallan en una franja de edad vital para su desarrollo lejos del yudo adulto, que empiezan a salir, a divertirse y no disponen de un espacio fijado determinado al efecto, por ello, ponemos a su alcance herramientas adecuadas con una alternativa de ocio educativa y en horario nocturno que es el que más les atrae”.

Comentarios


EN TITULARES