viernes, 3 de enero de 2020

Más de la mitad de la maquinaria agrícola tiene una antigüedad superior a los 18 años


+ TURIA | LA UNIÓ pide al nuevo Gobierno un mayor esfuerzo para que el Plan Renove sea efectivo y se pueda renovar el parque agrícola que está muy obsoleto
El 55% de la maquinaria que se utiliza en la agricultura tiene una antigüedad superior a los 18 años, el doble que la media europea, según los datos que hace públicos LA UNIÓ de Llauradors procedentes de Faconauto.

Esta obsolescencia hace que la maquinaria agraria provoque numerosos accidentes, muchos de ellos con víctimas mortales, y que se enfrente a numerosas dificultades para pasar las inspecciones técnicas, las cuales, además, han incrementado sus requisitos de manera constante durante los últimos años.
Precisamente el último día del pasado año los bomberos de los parques de Chiva y Paterna ejecutaron un rescate que permitió salvar la vida al conductor de un tractor que había caído en un agujero. Gracias a esta acción se permitió evitar una nueva víctima mortal.
LA UNIÓ y el resto de organizaciones de la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, ha trasladado recientemente durante una reunión mantenida con los Ministerios de Agricultura, Industria e Interior,  las demandas del sector referentes a la necesidad de adaptar la nueva normativa de inspección a la maquinaria antigua, favorecer la uniformidad de criterios entre todas las comunidades autónomas e incentivar la renovación de la maquinaria.
LA UNIÓ, quien ya ha reclamado en diversas ocasiones la bajada de la partida del Ministerio de Agricultura para renovación de maquinaria, ha constatado que no está garantizado un aumento para el ejercicio de este año. En este sentido, es previsible que el presupuesto destinado a renovar el parque se quede congelado en los 5 millones de euros dados la falta de Gobierno por el momento y su consiguiente inactividad presupuestaria.
La organización insiste en que esta cantidad no cubre las demandas del sector, como demuestran los 6,6 millones de euros solicitados para el Plan RENOVE 2019, lo que ha dejado fuera un 32% de los fondos solicitados.
“Queremos trabajar respetando las normas de seguridad, pero no entendemos por qué no se tienen en cuenta las especificidades de la maquinaria más antigua y no se ofrecen soluciones para renovarla”, apunta LA UNIÓ. “No es lógico tampoco que de una Comunidad Autónoma a otra cambien los requisitos para pasar la ITV, en ocasiones de manera significativa”, añaden.
Igualmente, el borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), enviado a la Comisión Europea en febrero de 2019, contempla una medida para mejorar la eficiencia energética del sector con acciones relacionadas, entre otras cuestiones, con la renovación de maquinaria agrícola.
La medida está presupuestada, según lo previsto en ese documento, en 929 millones de euros para el periodo 2021-2030. Sin embargo, todavía no se conoce nada concreto sobre sus mecanismos de actuación, el calendario previsto de ejecución y el reparto de fondos para maquinaria.
LA UNIÓ reclama una respuesta del nuevo Gobierno en este sentido, así como un compromiso por su parte para afrontar realmente los problemas que tienen los agricultores a la hora de pasar las inspecciones técnicas y buscar soluciones que no sean exclusivamente coercitivas y que afecten al bolsillo del agricultor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario