viernes, 10 de enero de 2020

L’Eliana se prepara para celebrar las fiestas en honor a Sant Antoni


+ TURIA | Del 16 al 20 de enero la localidad acoge una intensa programación de actos entre los que destaca la recuperación de la partida de pilota valenciana en el marco de las Fiestas de Invierno

L’Eliana se prepara para vivir, del 16 al 20 de enero, las tradicionales Fiestas de Invierno en honor a San Antón Abad. La concejalía de Fiestas ha elaborado para ello un completo calendario de actividades con la vertiente religiosa como protagonista, combinada con la lúdica, el fuego, la pólvora y la gastronomía típica.

Los actos arrancarán el jueves 16, a las 18.45 horas con el toque de campanas y la bajada del Santo al altar mayor. La Biblioteca Municipal se sumará también a los actos festivos por Sant Antoni con una edición especial de cuentacuentos titulada ‘Cuentos de invierno’ con Eva Andújar, a las 17.45horas en el Salón de Actos.
El inicio oficial de las festividades será el viernes 17 con el tradicional volteo de campanas y el pasacalle con cohetes desde la parroquia del Carmen. A las 19 horas los clavarios llevarán el primer tronco de la hoguera por las calles de la localidad con la compañía de la colla de dolçainers i tabaleters ‘La Llauradora’, anunciando el comienzo de las celebraciones.
El recorrido acabará entorno a las 20 horas en la plaza del País Valenciano donde se plantará el primer tronco de la fogata y se prenderá fuego a la Cordà Infantil organizada por la Penya del Coet. A las 23 horas será el turno del impresionante espectáculo de la Tradicional Cordà de Sant Antoni, donde se lanzarán cohetes con “pieza”, “cuerda llena” de l'Eliana, y otras modalidades antiguas y tradicionales como “las cañas”.
La víspera del Día Grande, el sábado 18, comenzará con la despertà de los Clavarios a las 8 de la mañana. A las 10 horas, cómo dicta la tradición, se empezará a cocinar la gran Fesolà en los alrededores de la plaza, donde visitantes y curiosos podrán conocer cómo se prepara uno de los platos gastronómicos más importantes del invierno y de gran tradición elianera.
A partir de las 11 de la mañana tendrá lugar el pasacalle de Sant Antoni y los Demonios, mientras que a las 12 del mediodía se recuperará la habitual partida de Pilota Valenciana de las Fiestas en la modalidad de Galotxa en la calle Virgen del Rosario. A las 13:30 horas, la plaza del País Valenciano volverá a ser escenario de pólvora con el disparo manual de truenos por los coeters de la localidad.
Ya por la tarde, a partir de las 18 horas será el turno de la Asociación Cultural Folklórica ‘La Llauradora’, que mostrarán una selección de bailes valencianos y danzas de l'Eliana en la plaza. A continuación tendrá lugar la Cabalgata del convite, por las calles de costumbre, con la salida del gigante, la giganta, y los nanos, el bestiario, los demonios y Sant Antoni repartiendo caramelos a los más pequeños, y con el carro lleno de cacaos, altramuces y vino para todo el mundo. Todo aderezado por la música del tabal y la dulzaina y la Banda de la Unión Musical l'Eliana.
A las 19:30 horas será el turno del Gran Correfocs con la Santantonà, y salida del bestiario de fuego, a cargo de los amigos y amigas de la Penya del Coet. Llegada las 20.30 horas las antorchas alumbrarán la procesión de los clavarios y las autoridades desde la Iglesia para el Encendido de la Hoguera en la Plaza del País Valenciano. Alrededor de la Hoguera de Sant Antoni se repartirá la Fesolà para 2.500 comensales, que podrán portar sus mesas, sillas, parrillas, comida y bebida, para disfrutar todos juntos en armonía de la noche en la plaza.
La Fiesta Grande de Sant Antoni, el domingo 20, comenzará con el pasacalle de los Clavarios y la Banda de la Unión Musical l'Eliana para asistir, a las 12 del mediodía a la Santa Misa. Tras la ceremonia religiosa la imagen del Santo saldrá a la calle Santa Teresa para bendecir a toda clase de animales, junto con el reparto de más de 400 panecillos tradicionales. A continuación, pasacalle con todas personas y sus animales que quieran participar por las calles del municipio con la colla de dolçainers i tabaleters ‘La Llauradora’ y la Unión Musical.
A las 14 horas el episodio de fuego y pólvora se cerrará con la centenaria Corretraca que recorrerá las calles típicas de San Teresa, Mayor y Molino hasta la tronada final de la calle  Purísima. Una vez concluida, los clavarios devolverán la imagen del Santo a su altar en la iglesia de Nuestra Señora de Carmen.
La tarde estará reservada desde las 17 horas para los Juegos Populares en la plaza del País Valenciano y la popular merienda con chocolate y ensaimadas que los hornos tradicionales de las Casetas, Comas y Nuestra Señora de las Nieves repartirán para, aproximadamente, 4.000 asistentes.
El concejal de Fiestas, Enrique Martínez, ha explicado que las celebraciones en honor a Sant Antoni del ‘porquet’, como se conocen popularmente “constituyen una herencia cultural y una tradición popular que debemos conservar como una de las fiestas con mayor arraigo en nuestra tierra”, y ha invitado a todos los vecinos y vecinas a disfrutar de ellas con el civismo, la seguridad y la armonía que merecen “para que perduren en el tiempo”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario