jueves, 23 de enero de 2020

Las urgencias médicas de la zona tienen problemas de saturación por la gripe


+ TURIA | El aumento de casos gripales en las últimas semanas ha multiplicado las visitas
Los servicios de Urgencia de los hospitales de Elda; el Hospital General de Alicante; el Hospital de la Ribera, y el Hospital Arnau de Vilanova están sufriendo ya problemas de "saturación y colapso" por la "falta de suficientes recursos humanos y materiales para atender la creciente demanda asistencial motivada por la gripe", según un informe de Satse.

La tasa de gripe ha aumentado un 171,5% en la tercera semana de 2020 en la Comunitat Valenciana al situarse en 119,5 por 100.000 habitantes, según los datos de la red centinela publicados en la web de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública. De los datos registrados se desprende que el 91,70% de los enfermos no estaban vacunados.
El sindicato de Enfermería, en un comunicado ha señalado que los servicios de Urgencias de centros de 11 comunidades autónomas están sufriendo ya estos problemas y ha advertido a las Administraciones territoriales de que "lo peor está aún por llegar".
Por ello, reclama a las CCAA que adopten las medidas necesarias para garantizar que "todos los centros sanitarios cuentan con enfermeras y enfermeros suficientes para ofrecer la mejor atención posible a ciudadanos y pacientes".
Satse reitera que las distintas gerencias de los servicios de salud no deben actuar únicamente cuando ya se han vivido distintos episodios o situaciones de colapso y desbordamiento con el reforzamiento puntual de las plantillas o la apertura de nuevas camas, sino tenerlo todo preparado y listo para ofrecer la mejor atención posible a ciudadanos y pacientes.
A nivel comarcal, los hospitales que dan servicio a las comarcas del Camp de Túria, La Serranía y el Rincón de Ademuz, es decir, el hospital de Llíria y el Arnau de Vilanova, están sufriendo los mismos problemas de saturación, al no contar, alerta Satse, con los recursos necesarios tanto humanos como materiales para hacer frente a la creciente demanda de pacientes por la gripe.




No hay comentarios:

Publicar un comentario