La borrasca Gloria devuelve al litoral plásticos de hace 30 años


+ TURIA | Envases de productos que ya no se producen aparecen en las playas tras el temporal
La borrasca Gloria ha batido récords de todo tipo: de espesor de nieve, de altura de ola significante en el Mediterráneo occidental, de precipitación máxima recogida en 24 horas durante el mes de enero y de rayos caídos en un día en el mismo mes. Como resultado del temporal con mala mar, lluvias persistentes y vientos fuertes, el litoral se ha visto inundado en algunos puntos con recipientes plásticos de hace más de treinta años.

De hecho, cientos de voluntarios han estado trabajando durante el fin de semana en la limpieza de las playas catalanas y valencianas, en las que se amontonan toneladas de plásticos y residuos después del paso de la borrasca Gloria, para intentar recuperar la normalidad lo antes posible. Según han denunciado varios usuarios en Twitter, algunos de estos desechos tienen aproximadamente 30 años.
Es el caso del envase de helado Tubi Tabi, que se dejó de vender en 1993 y que iba en un envase similar al de una pasta de dientes, según ha avanzado «Diari de Girona».
A la denuncia de este usuario se han sumado otros, mostrando la difícil degradación de este material en el medio ambiente. Según datos de la ONU en 2050, habrá más plásticos en el mar que peces en los océanos, a menos que dejemos de utilizar artículos de un solo uso de este material, como bolsas o botellas. En 1950, con una población de 2.500 millones de habitantes, el mundo produjo 1,5 millones de toneladas de plástico; actualmente, con una población de más de 7 mil millones, se producen 300 millones de toneladas que supone, entre otros, graves consecuencias para las plantas y los animales marinos. Tan solo se ha reciclado el 9% de los 900 millones de toneladas del plástico que se ha producido en el mundo.


Comentarios


EN TITULARES