Fuego, gastronomía y tradición para festejar a San Antón en Calles


+ TURIA | La localidad serrana disfrutará de su gran cita festiva invernal del 17 al 19 de enero
Tradición, gastronomía, música, juegos… y por supuesto, la magia del fuego será protagonista un año más de las fiestas de San Antón en Calles, una cita ineludible para disfrutar del encanto de este pueblo de la Serranía valenciana que tiene en la cultura tradicional, guardada con ahínco por sus vecinos, uno de sus pilares fundamentales.

Los actos arrancarán el viernes 17 con la ‘cencerrada popular’ anunciando el comienzo de la fiesta, con premio además para el cencerro más pequeño y el más grande. A continuación arrancará la sabrosa ‘Ruta de la Tapa’ por los establecimientos de la localidad con la compañía de la charanga ‘La Huerta Nueva’ para finalizar con una cena popular en la Plaza del Pozo.
El sábado 18 arrancará cogiendo fuerzas con el almuerzo popular en la hoguera del horno. Turno de liturgia a las 11:00 h. con la misa en honor al Patrón y la posterior procesión con la imagen del Santo, seguida de la tradicional y mediática bendición de animales que en Calles tiene un sabor especial, con la entrega del pan y el chocolate.
Ya por la tarde, a las 15:30 h., sesión de juegos populares y batukada para entrar en calor, actos previos a uno de los momentos mágicos de la fiesta sanantonera, como es el encendido de las hogueras. A las 23:00 h. arrancará el pasacalle a cargo de la charanga ‘La Patalea’ que acompañará al reparto de cacaos, tramuzos y sangría. La orquesta Karma cerrará la jornada sabatina con una verbena a partir de la 1 de la madrugada.

El domingo 19, Eucaristía para comenzar la jornada y al finalizar, otro de los platos fuertes de estos festejos con la tradicional ‘Plegá’. La Rondalla ‘Joya de la Serranía’ acompañará la recogida de productos que posteriormente serán subastados en la subasta cuya recaudación contribuirá a sufragar la fiesta.
La Ollica de San Antón se pondrá a la mesa de la Plaza Mayor a partir de las dos del mediodía (venta de tickets en el ayuntamiento y ese día a pie de olla). Por la tarde, para pequeños, y no tan pequeños, espectáculo de magia y cucañas en la Plaza con merienda de cierre a base de chocolate.
Desde el Ayuntamiento de Calles han querido “agradecer a todas las personas y entidades que aportan su esfuerzo y dedicación para que la fiesta salga adelante”. Además se anima a disfrutar de la misma “de manera responsable”.


Comentarios


EN TITULARES