El Parque Natural Chera-Sot de Chera pone en marcha su ‘Oasis de Mariposas’


+ TURIA | Se ha habilitado un espacio protegido para favorecer la cría de estos lepidópteros
El Parque Natural Chera-Sot de Chera, ubicado en el corazón de la Serranía valenciana, ha creado el primer ‘Oasis de Mariposas’ ubicado en la red de parques naturales de la Comunitat.

Se trata de una apuesta por el medio ambiente en la que ha participado el Ayuntamiento de Sot de Chera cediendo el espacio público para el proyecto que ha sido utilizado y financiado por la acción de voluntariado de RSC de la empresa Vaersa en colaboración con el Parque Natural y la Asociación Española para la Protección de las Mariposas y su Medio (Zerynthia) para crear este espacio favorecedor para mariposas y otros polinizadores.
Para la creación de este Oasis se han tenido en cuenta especies favorables para el desarrollo de lepidópteros tanto en fase larvaria como en la de adulto, dividiendo el terreno en tres ambientes distintos en base a las plantas que podemos encontrar (hortícolas, aromáticas y arbustivas).
Para apreciar este espacio hay que tener en cuenta que el cultivo de plantas para las mariposas implica otra visión distinta de la jardinería ornamental, asumiendo como normal la presencia de orugas y hojas de aspecto dañado, debido a su uso como nutricias de la fase larvaria. Se pretende facilitar el desarrollo y cría en libertad de las mariposas presentes en estado silvestre de la zona y favorecer a las poblaciones de especies que por causas humanas están disminuyendo.
Este espacio protegido, además, no será tratado con insecticidas y su mantenimiento respetará los ribazos y plantas temporales donde la mayor parte de los insectos encuentran cobijo.
Los Oasis de Mariposas conforman una red por todo el territorio nacional en permanente crecimiento que puede ser visitado, previa cita, por escuelas, empresas o asociaciones.
Desde la dirección del parque han querido dar las gracias a los voluntarios que trabajaron para hacer posible este espacio natural.


Comentarios


EN TITULARES