El Gobierno de España concede un año más a Llíria para ejecutar el ARRU


+ TURIA | Se amplía el plazo para la ejecución de las Áreas de Rehabilitación y Regeneración Urbana financiadas con el Plan Estatal de Vivienda 2013-2016
El Consejo de Ministros aprobó el pasado diciembre un Real Decreto que amplía el plazo para la ejecución de las actuaciones de los programas de fomento del parque público de vivienda en alquiler y de regeneración y renovación urbanas del Plan Estatal de Vivienda 2013-2016.

Éste se amplía desde el 31 de diciembre de 2019 hasta el 31 de diciembre de 2020.  La norma reguladora del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, atendiendo a la especial complejidad en la gestión de estos programas de ayuda, estableció la posible ampliación del plazo de ejecución de estas actuaciones.
Distintas comunidades autónomas y ayuntamientos, entre ellos Llíria, habían trasladado al Ministerio la imposibilidad de finalizar las actuaciones suscritas en el marco de los mencionados programas durante el año 2019, debido a la complicada gestión y tramitación que conllevan las actuaciones (tramitación financiera y urbanística, licitaciones de obras, información pública, expropiaciones, contratación y ejecución de obras de rehabilitación, renovación o nueva planta de viviendas, realojos temporales, contratación y ejecución de obras de urbanización o reurbanización, etc).
Para la concejala de Vivienda de Llíria, Eli Llopis, “se consigue de esta manera más tiempo para completar la ejecución del programa de inversiones, que contempla obras de edificación de 20 viviendas en sustitución de otras, la rehabilitación de 80 viviendas y la reurbanización en zonas degradadas”.
Esta iniciativa establece una inversión total de 4.640.000 de euros, aportados por el Ministerio de Fomento (1,67 millones de euros), la Generalitat (480 mil euros), el Ayuntamiento de Llíria (1,53 millones de euros) y los propios particulares.
Actuaciones urbanísticas como la reurbanización de la subida de Sant Miquel o la apertura de la calle Garcilaso en el barrio del Pic, podrán ser ejecutadas en el marco de este programa.
Finalmente, Eli Llopis ha querido insistir en que “con la rehabilitación y la regeneración urbana no sólo se pretende recuperar y renovar las viviendas de los barrios históricos de Llíria y sus espacios urbanos, sino que también se pretende reactivar la economía liriana en el sector de la construcción”.

Comentarios


EN TITULARES