Desmantelada en el Camp de Túria una banda de albaneses y colombianos dedicada al cultivo y tráfico de marihuana


+ TURIA | Se han realizado 6 entradas y registros en viviendas de Valencia, Chiva, Godelleta, Vilamarxant, Pobla de Vallbona y Serra, con más de 2.800 plantas intervenidas
La Guardia Civil y la Policía Nacional, en el marco de la Operación “LAVORI”, desarrollada de manera conjunta en la provincia de Valencia y tras más de siete meses de investigación, han logrado desmantelar por completo un importante entramado criminal, asentado en Valencia.

En total se han detenido a sus 6 integrantes; 3 varones de nacionalidad albanesa de edades comprendidas entre los 28 y 39 años y 3 mujeres de nacionalidad colombiana y albanesa de edades comprendidas entre los 29 y 45 años, a los que se les imputan en distinto grado de implicación los delitos de organización criminal, contra la salud pública por cultivo, elaboración y tráfico de drogas,  defraudación de fluido eléctrico, delito de lesiones (VIOGEN) quebrantamiento de medida cautelar, usurpación del estado civil y falsedad documental.
Fruto de las investigaciones realizadas y de la coordinación operativa de la Guardia Civil de Chiva y de la UDYCO de la Policía Nacional de Valencia, se formó un equipo conjunto de trabajo de vigilancias, seguimientos y un complejo análisis en torno a una organización criminal perfectamente estructurada asentada en la provincia de Valencia y dedicada al cultivo intensivo de marihuana a gran escala.
Una vez identificados y localizados, los agentes procedieron a la detención de sus 6 integrantes en Valencia, Pobla de Vallbona y Serra.
Los investigadores averiguaron que la organización criminal alquilaba un elevado número de chalets de grandes dimensiones y con unas condiciones específicas que pasaban desapercibidos en varias urbanizaciones de diferentes localidades de la provincia de Valencia, los cuales eran acondicionados, hermetizados, aislados y ventilados a modo de invernadero intensivo de cannabis sativa y vigilados permanentemente por los detenidos las 24 horas del día.
Se han realizado 6 entradas y registros en viviendas de Valencia, Chiva, Godelleta, Vilamarxant, Pobla de Vallbona y Serra, destacándose el registro llevado a cabo en un chalet de grandes dimensiones sito en la localidad de Chiva (Valencia), el cual estaba llena de plantas de marihuana en su interior (indoor), donde se cultivaba la droga, se trataba y preparaba en diferentes fases para su distribución con un sistema de producción industrial siendo intervenidas 1300 plantas de marihuana.
Además de las plantaciones propiamente dichas, los agentes hallaron durante los diferentes registros múltiples efectos para el cultivo, crecimiento y floración de la marihuana valorados en 160.000 euros.
Se ha intervenido un total de 2800 plantas de marihuana cuyo peso ronda los 361 kilogramos y han sido aprehendidos 300 gramos de marihuana seca envasada y dispuesta para su envío, distribución y consumo, material, infraestructura, enseres y efectos técnicos necesarios para el cultivo, elaboración y recolección y tráfico de plantas de marihuana, entre otros efectos.
Los miembros de la organización criminal compuesta en la mayoría de su totalidad de ciudadanos de Europa del este, con una estructura homogénea, adoptaban importantes medidas de seguridad y “contravigilancia”, empleando en sus conversaciones telefónicas un lenguaje convenido para dificultar la investigación policial.
Neutralización de olores
Para evitar ser descubiertos, la organización criminal habían reacondicionado el uso de los chalets que alquilaban dotándolos de un avanzado sistema para neutralización el olor a marihuana que contaban con sistemas novedosos para evitar olores consistentes en la realización de sofisticadas obras con paredes y puertas selladas con espuma poliuretano y silicona con juntas bien selladas, así como una instalación compleja de red de extractores, aire y filtros de carbono "para eliminar los olores de la plantación".
Defraudación de fluido eléctrico.
Los miembros de la organización estaban defraudando el fluido eléctrico ya que habían manipulado los sistemas eléctricos para no tener que hacer frente al alto coste de las facturas.
Todos los chalets registrados contaban con "un sofisticado circuito ilegal eléctrico" en el cual la corriente eléctrica era suministrada a las propiedades de forma ilícita, realizando los enganches mediante manipulaciones de anulación de los contadores.
Por parte de la empresa suministradora se está cuantificando el perjuicio causado, estimándose que la defraudación podría superar los 100.000 €, así como evaluando el riesgo que suponían las instalaciones eléctricas montadas sin medidas de seguridad de ningún tipo.
El entramado eléctrico instalado para el crecimiento de las plantas, se pudo comprobar que estaba conectado con la línea de distribución, y que estaba preparado para que funcionara continuamente
Material intervenido
Han sido intervenidas 2800 plantas de marihuana, cuyo peso ronda los 361 kilogramos, y han sido aprehendidos 300 gramos de marihuana seca envasada y dispuesta para su envío, distribución y consumo, material, infraestructura, enseres y efectos técnicos necesarios para el cultivo, elaboración y recolección y tráfico de plantas de marihuana, entre otros efectos.
Entre otros efectos, también han intervenido 3 vehículos, 10 teléfonos móviles, una máquina de contar dinero, 7442 euros en metálico, una báscula de precisión, 2 envasadoras, así como numerosa documentación de interés para la investigación.
El total de los efectos intervenidos tendría una valoración económica de más de dos millones de euros.
La operación ha sido desarrollada por la Guardia Civil de Chiva y la UDYCO  de la Policía Nacional de Valencia en colaboración con otros del Equipo Territorial de Policía Judicial de Riba-roja del Turia (Valencia), contando con el apoyo de las distintas Unidades Territoriales de la Comandancia de Valencia, Usecia Compañía de Lliria, Servicio Cinológico y Policía local de Valencia y de Godelleta.
Con esta operación la Guardia Civil y la Policía Nacional han desarticulado un grupo organizado dedicado al cultivo, elaboración y tráfico de marihuana en cantidades industriales.
Los detenidos y efectos intervenidos han pasado a disposición del Juzgado nº 4 de Requena (Valencia), el cual ha ejercido la dirección judicial de la investigación, decretando el ingreso en prisión provisional de seis de los arrestados.

Comentarios


EN TITULARES