Camporrobles, más libre de tendidos eléctricos peligrosos para las aves


+ TURIA | El primero de los tendidos protegidos ha sido en el que se electrocutó un águila real (Aquila chrysaetos) el pasado 20 de noviembre
El Ayuntamiento de Camporrobles ha comenzado la instalación de medidas de protección en diversos tendidos eléctricos del término municipal. El objetivo es evitar la muerte por electrocución de la avifauna del entorno y se espera proteger más 60 torres.

Las aves ya pueden volar más tranquilas por los parajes de Camporrobles. Técnicos de lberdrola han empezado las labores de protección y seguridad de los tendidos eléctricos necesarias para evitar más muertes de avifauna en zonas protegidas como entornos de alto valor medioambiental. La electrocución supone actualmente la principal causa de mortalidad no natural de aves rapaces en España.
El primero de los tendidos protegidos ha sido, precisamente, en el que se electrocutó un águila real (Aquila chrysaetos) el pasado 20 de noviembre. Tras su localización, la Societat Valenciana d’Ornitologia (SVO) alertó a las autoridades del municipio así como las autonómicas de que “el tendido eléctrico carecía de las medidas adecuadas para evitar la electrocución de la avifauna” y, además, “dicho tendido eléctrico atraviesa una de las áreas prioritarias designadas en el año 2010 por la Conselleria competente en materia de Medio Ambiente”.
La SVO junto con el Ayuntamiento de Camporrobles, remitieron un escrito tanto a Iberdrola como a las autoridades competentes en materia de medio ambiente (Conselleria y Ministerio), para informarles de los hechos. Ha sido el Subdirector General de Medio Natura de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, quien ha emitido respuesta ante la solicitud junto con un informe del Servicio de Vida Silvestre que certifica la muerte por electrocución del águila real.

En la misma, muestra "nuestra preocupación por esta circunstancia que representa un serio problema de conservación para las aves rapaces de la Comunidat Valenciana" y agradece que se les haya notificado. El escrito añade que "somos bien conocedores de la magnitud del problema, que puede ilustrarse si se tiene en cuenta que estimamos, hay cerca de 18.000 apoyos peligrosos en las Zonas de Protección para la avifauna de la Comunitat Valenciana".
Finalmente, la respuesta de Nebot señala que "estamos haciendo un gran esfuerzo, con medios propios y en acuerdo con Iberdrola, para aumentar el número de apoyos arreglados cada año - ha pasado de 80 en 2017 a casi 1.000 en 2019 -" y comunica que "dentro del Convenio de Colaboración con Iberdrola, vamos a proponer los arreglos a realizar en 2020 para que sea prioritaria el Área Prioritaria de Fuenterrobles-Camporrobles" 
Así pues, se espera que sean más de 60 postes los habilitados con la correspondiente protección y evitar así más daños a la avifauna que transita por la zona.

Comentarios


EN TITULARES