AECC Valencia beca a cinco investigadores para avanzar frente al cáncer


+ TURIA | Esta financiación nace de la recaudación obtenida durante todo el año por el circuito solidario RunCáncer
La Asociación Española contra el Cáncer de València (AECC València) ha concedido becas predoctorales a cinco jóvenes investigadores con proyectos científicos que buscan nuevos avances para abordar el cáncer de mama, de próstata, de estómago e infantil.

Según ha indicado AECC en un comunicado, el propósito de estos estudios es mejorar el diagnóstico de la enfermedad e implementar nuevos tratamientos más eficaces para estos tumores, sobre todo para los subtipos con peor pronóstico.
Estas nuevas líneas de investigación se desarrollarán en tres centros valencianos de referencia en el ámbito de la investigación oncológica: la Fundación para la Investigación del Hospital La Fe de la Comunitat Valenciana, la Fundación para la Investigación del Hospital Clínico de Valencia (INCLIVA) y el Instituto Valenciano de Oncología (IVO).
El presidente del Comité Técnico de AECC València, Antonio Llombart, ha explicado que las becas predoctorales son "un estímulo para la ciencia" pero también "una oportunidad para dar salida al talento de los jóvenes en la fase predoctoral".
En este sentido, para apoyar la calidad del tejido investigador valenciano, las becas, que tienen una durabilidad de tres años, se han destinado íntegramente a trabajos que se desarrollen en el territorio valenciano.
Así, cada proyecto finalista, que ha pasado una evaluación externa por parte de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva, recibirá una dotación económica de 60.000 euros y podrá renovar las ayudas un año más en función de los avances logrados.
Esta financiación nace de la recaudación obtenida durante todo el año por Run Cáncer, el circuito de carreras y marchas solidarias organizadas en más de 108 localidades de la provincia de Valencia, que en 2019 ha reunido 340.855 euros.
Entre las becas finalistas se encuentra el estudio de "Desarrollo de nanodispositivos basados en nanopartículas mesoporosas de sílice dirigidas al microambiente tumoral para el tratamiento del cáncer de mama", de Anna Catarina, Fundación para la Investigación del Hospital Clínico de Valencia (INCLIVA).
También el estudio "Organoides tumorales derivados de pacientes para la detección de interacciones sintéticas letales en cánceres pediátricos", de Esther Coronado, de la Fundación para la Investigación del Hospital La Fe.
La AECC ha becado también el trabajo: "Identificación de biotipos moleculares de cáncer de próstata como base de una medicina de precisión (BIOChiP)", de Belén Pastor, de la Fundación Instituto Valenciano de Oncología (IVO).
Del mismo modo financiará el estudio "Desarrollo de nuevos procedimientos para caracterizar in vitro e in vivo rutas bioquímicas alteradas en cáncer de mama mediante perfiles metabolómicos obtenidos por espectroscopía de RMN", de Inés Domingo de la Fundación para la Investigación del Hospital La Fe.
Por ultimo, ha becado el trabajo "Análisis del microambiente inmunitario y del rol de los macrófagos asociados al tumor en los mecanismos de resistencias a terapias en cáncer gástrico", de Manuel Cabeza, de INCLIVA. EFE

Comentarios


EN TITULARES