domingo, 22 de diciembre de 2019

Titaguas inaugura la Vía Ferrata de La Lámpara


+ TURIA | El Ayuntamiento ofrece una nueva propuesta de fusión entre naturaleza y deporte con un novedoso itinerario una vía ferrata enclavada en un paraje espectacular
El Ayuntamiento de Titaguas ha inaugurado en la mañana de este domingo la nueva propuesta turística que dotará al municipio de una nueva infraestructura que aúna turismo, deporte y naturaleza: la Vía Ferrata de La Lámpara.

Ubicada en el macizo montañoso del Mirador de la Loma, en el Pico de la Lámpara, los amantes de las ferratas o ferratistas ya pueden disfrutar de esta vía ferrata con seguridad, de 1 kilómetro y 300 metros de recorrido total y 300 metros de desarrollo, catalogada de categoría K3, eso sí, no apta para iniciación debido a sus pasos desplomados.
Tal como explican desde el blog especializado ‘Ferratas Hierro y Roca’, cuyos integrantes ya han podido estrenar la misma en una actividad previa, gracias al permiso del Ayuntamiento, se trata “de una ferrata que deja un buen sabor boca ya que el enclave es precioso y el gusto que han tenido desde la empresa constructora Senderos 21, dándole el aleje justo a las grapas, los tramos que hay que buscar esos pasos en la roca y el poco hierro metido en la pared le confiere ese encanto y esos pasos desplomados que notas que tiran pero sin llegar a ser difíciles”
Otro de los alicientes de la nueva vía ferrata titagüeña es la propia roca “exprimida” sin forzar el recorrido subiendo y bajando y casi toda en travesía horizontal que ha logrado evitar zonas de posible riesgo. A lo largo del recorrido se encuentran varios puntos de escape ya sea a pie o por medio de rapel ya que durante todo el recorrido se encuentra una senda que discurre por debajo a menos de 15 metros.
La inauguración oficial de la vía este domingo, que ha contado con la presencia del alcalde de la localidad y Diputado de Desarrollo Rural, Ramiro Rivera, así como de un nutrido grupo de vecinos, ha servido para poner en valor, una vez más, el rico patrimonio natural de la localidad serrana, enclavada en la recientemente creada Reserva de la Biosfera del Alto Turia, que permite la puesta en valor de un turismo familiar y deportivo de primer nivel.
El acto inaugural ha contado precisamente con las explicaciones técnicas de Carmina y Hazael, autores del blog Ferratas, Hierro y Roca.

Desde el Ayuntamiento de Titaguas han querido destacar la apuesta turística del municipio a todos los niveles, “un trabajo que tiene por objetivo desestacionalizar el turismo de temporada estival y mostrar las posibilidades de una visita de alto interés en cualquier estación del año”.
La nueva infraestructura ha sido ejecutada por el consistorio serrano gracias a dos subvenciones, una de la Agencia Valenciana de Turismo y otra del Patronato de Turismo de la Diputación de Valencia.
La Vía Ferrata, abierta ya a los amantes de este tipo de actividad y ferratistas, se suma, como decimos a la amplia oferta turística de Titaguas. Senderismo, rutas BTT, pinturas rupestres, arquitectura tradicional y religiosa… una oferta heterogénea pero enlazada en un hilo conductor, la de disfrutar del territorio titagüeño con todos los sentidos.
ACCESO A LA VÍA FERRATA DE LA LÁMPARA
Una vía ferrata es la progresión por paredes rocosas en la cual se han fijado elementos metálicos como una línea de vida y escalones para ayudar en su progresión, se podría decir que está a medio camino entre el senderismo y la escalada.)
Desde Titaguas por la CV-35 en dirección a Aras de los Olmos a su salida veremos el indicador mirador de la Loma el cual seguiremos, pasando por delante de un parque tomaremos a nuestra derecha el indicador de La Zarza. Siguiendo esta calle hasta su final para ascender a nuestra izquierda y encontrar los merenderos y la fuente de la Zarza.
Una vez aquí mirando de frente a la fuente veremos a nuestra izquierda una pequeña canal con un tubo la cual seguiremos hasta encontrar en su lado izquierdo la senda que nos depositará al inicio de la ferrata y siguiendo las indicaciones.




No hay comentarios:

Publicar un comentario