Sale a exposición pública la declaración de la Umbría de la Huerta en Vallanca como Paraje Natural Municipal


+ TURIA | Los interesados tienen 45 días para examinar el expediente y presentar alegaciones
La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ha abierto el período de exposición pública y presentación de alegaciones para la declaración de la Umbría de la Huerta, en la localidad de Vallanca, como nuevo Paraje Natural Municipal de la Comunitat Valenciana.

Así, los interesados tienen 45 días para presentar sus alegaciones, sugerencias u observaciones que deben dirigirse y remitirse, para su consideración, al Servicio de Gestión de Espacios Naturales Protegidos de la Dirección General de Medio Natural y de Evaluación Ambiental de esta Conselleria, sito en la Ciutat Administrativa 9 d’ Octubre, Torre 1, (3ª Planta), C/ de la Democracia, 77, 46018 València.
El citado proyecto de decreto podrá ser consultado en la página web de la Consellería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica: ‹http://www.agroambient.gva.es› a través de los siguientes apartados:
– Apartado ‹Áreas/Medio Natural/Espacios Naturales Protegidos/ Parajes Naturales Municipales/Anuncios y Publicaciones› acceso directo al proyecto de decreto del Consell por el que se declara Paraje Natural Municipal el enclave denominado «Umbría de la Huerta», en el término municipal de Vallanca.
Los documentos indicados podrán examinarse, en horario de mañana de 09.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes, en las dependencias del Servicio de Espacios Naturales Protegidos de la Dirección General de Medio Natural y de Evaluación Ambiental de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, en la Ciudad Administrativa 9 d’ Octubre, Torre 1, calle de la Democracia, 77, 46018 València. Igualmente, durante dicho plazo, el proyecto de decreto podrá ser objeto de consulta pública en las dependencias municipales, plaza España, 8, 46145 Vallanca (Valencia) en horario de mañana, de 09.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes.
Un “enclave singular”
El paraje de la Umbría de la Huerta es un enclave singular constituido por el río Bohilgues a su paso por Vallanca que junto con los huertos de nogal, los cortados y los bosques desarrollados, forma en su conjunto un paisaje gran valor natural merecedor de la protección que le otorga la figura de paraje natural municipal. El paisaje del río Bohigues a su paso por la cercanía de Vallanca y de sus riberas representa el eje del paraje, de carácter fluvial y complejo, que integra diferentes ambientes como el cauce, las riberas y la veguilla que, junto a los cortados y las laderas forma el paisaje de la Umbría de la Huerta. Esta circunstancia, se une a la presencia de hábitats de interés como los bosques bajos de sauces (Salix sp.) y chopos (Populus sp.), los bosques mediterráneos de pino negro endémico y los encinares de Quercus ilex y Quercus rotundifolia.
Desde el punto de vista del uso público, el paraje presenta un potencial importante para el desarrollo de actividades relacionadas con el turismo rural y el senderismo gracias a la presencia de infraestructuras y de senderos homologados como la ruta de Cavanilles y la ruta del Bohigues y del Val.

Comentarios


EN TITULARES