Llíria realiza tres desinfecciones para atajar el brote de legionella en los vestuarios del polideportivo El Canó


+ TURIA | El Ayuntamiento emite un comunicado sobre la situación actual del foco
El Ayuntamiento de Llíria quiere trasladar a la opinión pública las actuaciones realizadas cronológicamente e información sobre el estado actual de las instalaciones del polideportivo municipal El Canó, cerradas provisionalmente desde septiembre por la presencia de legionella.

-13-09-2019: Se efectúa el procedimiento de limpieza y desinfección  en base al Real Decreto 865/2003 de 4 julio de control y prevención de legionelosis.
-20-09-2019: La inspección de la Dirección General de Salud Pública certifica los trabajos de limpieza realizados pero comunica que existen una serie de deficiencias estructurales en el sistema hidráulico que impiden que se pueda aprobar la inspección.
-El Ayuntamiento clausura provisionalmente los vestuarios, aseos y fuentes del recinto. Además, realiza una inversión de 16.552 euros en la reparación, adecuación y sustitución de elementos del sistema hidráulico; alquila WCs portátiles para prestar servicio a las personas usuarias; y suministra gratuitamente agua potable embotellada a los clubes para atender sus demandas.  
-18-10-2019: Se efectúa una segunda limpieza y desinfección  en base al Real Decreto 865/2003 de 4 julio de control y prevención de legionelosis. Se toman las muestras pertinentes por parte de la empresa contratada para ello.
-19-11-2019: Tras el estudio realizado, la empresa notifica el positivo en 3 de los 8 puntos analizados, por lo que aunque mejoran los resultados respecto a la anterior analítica no se puede proceder a la levantar la clausura determinada por Sanidad.
-03-12-2019: Se efectúa una tercera limpieza y desinfección en base al Real Decreto 865/2003 de 4 julio de control y prevención de legionelosis.
-17-12-2019: Mañana mismo se tomarán muestras por parte de la empresa responsable de la limpieza y desinfección.
-31-12-2019: A partir de esta fecha se podrán conocer los resultados de las analíticas para que Sanidad pueda levantar la clausura de las instalaciones.
Igualmente, desde el Ayuntamiento de Llíria se quiere volver a recalcar que:
-No se ha producido ningún caso de contagio por legionella.
-Paralelamente, se han llevado a cabo actuaciones similares y se han propuesto intervenciones de mejora en otras instalaciones deportivas municipales, con el fin de evitar problemas de este tipo.
El Ayuntamiento de Llíria lamenta las molestias que pueda estar causando este problema para las personas usuarias de El Canó y manifiesta que está aplicando todas las medidas necesarias para reabrir las instalaciones, en cuanto sea posible, con todas las garantías higiénico-sanitarias de seguridad exigibles.
Del mismo modo, informa que a partir del miércoles se abrirán los vestuarios para que puedan usarlos los deportistas, pero mantendrá cerrada la zona de duchas y otras instalaciones hidráulicas hasta nueva orden.

Comentarios


EN TITULARES